III reunión de la comisión para la salvaguarda del patrimonio fílmico

24 octubre, 2016

Durante la rueda de prensa fueron presentados los tres puntos fundamentales

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

La Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual, ofreció este martes 27 de septiembre, una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos establecidos durante la tercera reunión de trabajo, la cual tiene como objetivo el salvaguardo del Patrimonio Fílmico de la Nación; dicha actividad tuvo lugar en los espacios de la sala Enrique Planchart del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB).

La actividad contó con la participación de Sady Loaiza, director ejecutivo del IABNySB; Blanca Rey, presidenta encargada de la Fundación Cinemateca Nacional; Omar Vielma, presidente del Instituto Patrimonio Cultural; Alesia Martínez, directora del Registro del Patrimonio Cultural, y Raúl Figueira, técnico del Registro del Patrimonio Cultural.

El equipo que integra el plan de trabajo, dio a conocer los puntos relacionados con la preservación e inclusión social del patrimonio fílmico, el cual se encuentra custodiado por la Fundación Cinemateca Nacional. El primer punto consistió en la presentación de la memoria fotográfica, como serán abordado el acondicionamiento de los espacios donde funciona el archivo fílmico y la cava de conservación de dicho material.

Por otra parte, el segundo punto se planteó conjuntamente con los integrantes del Foro del Cine Venezolano, la conformación de una agenda para la celebración del Día Mundial del Patrimonio Fílmico y Audiovisual (27 de octubre). En tercer lugar, se revisó las herramientas y la metodología para la realización del Censo Nacional, el cual registrará el patrimonio cinematográfico, fílmico, audiovisual y los archivos de imagen en movimiento existentes en todo el territorio venezolano.

Esta mesa técnica se ha venido reuniendo todos los martes, con una frecuencia mínima semanal, teniendo como principal objetivo la elaboración de una ficha metodológica para el lanzamiento del Censo Nacional.

El director Sady Loaiza, hizo énfasis en el tema de la conservación y catalogación, acciones aportadas por la Biblioteca Nacional para llevar la experiencia de catalogar el material audiovisual, a través de un software libre (Sistema KOHA), que permite ampliar una serie de campos, para la descripción especifica del material y su ubicación.

“Todas la plataformas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura están avocados a custodiar la memoria, en pro de la construcción y la defensa de nuestra identidad nacional”, expresó Loaiza.

Asimismo, Blanca Rey, manifestó, “Reconocer que la memoria histórica de una nación es importante para la construcción de la realidad, la comprensión del presente y la determinación del futuro de los pueblos”.

Garantizar el rescate, preservación y restauración de todo el patrimonio fílmico que nuestra nación ha heredado en el transcurso de la historia, es una realidad que es posible gracias al apoyo absoluto del Gobierno Bolivariano, que asume la conservación, la defensa del patrimonio, la memoria y de la historia como una razón de estado, en tal sentido, Venezuela tiene la posibilidad de contar con el trabajo mancomunado de instituciones que dan cumplimiento al mandato inscrito en nuestro Plan de la Patria.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page