Se conmemoran 120 años del natalicio de Juan Bautista Plaza

20 julio, 2018

Biblioteca Nacional, reguarda y custodia los 350 manuscritos originales del compositor venezolano

Texto: Oscar Castro/ Fotografías: Adianez Gutiérrez/ Prensa: IABNSB

                     conversatorio 10conversatorio 13

A fin de seguir con el ciclo de actividades enmarcadas en los 185 ° año de la creación de Biblioteca Nacional,  se inauguró en el Archivo Audiovisual de Venezuela, la muestra “Juan Bautista Plaza” con la finalidad de homenajear los 120 años de su natalicio. Por su parte, Ignacio Barreto, director de la sala, presentó la ponencia “Juan Bautista Plaza y los manuscritos musicales” para dar a conocer la imprescindible labor que el artista realizó en dicha Institución y resaltar que sus obras se encuentran intactas en el ente.

El celebrado compositor y pedagogo Plaza, nació el 19 de Julio de 1898. Mantuvo durante años, estrechos vínculos en la Biblioteca Nacional, destacándose como unos de más grandes, prolíficos y cultivados compositores venezolanos.

La muestra presenta imágenes del maestro, en compañía de diferentes personalidades del mundo cultural: Antonio Estévez, Luis Barrio Cruz, Enrique Planchart entre otros.

conversatorio 7conversatorio 5conversatorio 6conversatorio 2

En ella también se encuentran las obras originales de Plaza: El Curruchá, Grandi di oro, zarzuela, zapatero a sus Zapatos, La Fuga Criolla, Siete Canciones venezolanas entre otras.

De Juan Bautista Plaza, es bien sabido que fue un recopilador de obras y en esta misma exposición, también se podrá disfrutar de Popule Meus, escrita por José Ángel Lamas, inventariada y copiada por Plaza, asimismo de las partituras originales del último ajuste que realizó Juan Bautista, en 1947 del Gloria Al Bravo Pueblo.

Plaza, fue posicionándose dentro del mundo musical, dirigiendo y componiendo para las actividades de la época. Escribiendo obras para misas, piano y corales, logrando recuperar la música colonial venezolana.

                                                           conversatorio 13

En la ponencia por el profesor Ignacio Barreto, se conoció la vida y obra del musicólogo, resaltando que en 1930 formó parte de la fundación y dirección de la Orquesta Sinfónica Venezuela, desempeñándose en ella como compositor y dirigiendo además, algunos conciertos; creando a su vez, diferentes instituciones, para fomentar la cultura artística.

En la misma se reflejó los lazos de hermandad que mantuvo siempre con la Biblioteca Nacional. Vale destacar, que en el ente cultural, se encuentra la sala Juan Bautista Plaza, para honrar la labor del artista.

Finalmente, se invitó al público participar en el concierto que realizará la Filarmónica Nacional, en homenaje a los 120 años del natalicio de Plaza, el próximo domingo 22 de julio, en los espacios de UNEARTE, en la sala Anna Julia Rojas, a las 11:00am. También se liberarán los 350 manuscritos musicales de Juan Bautista Plaza, resguardados por el ente, a través de la Biblioteca Digital César Rengifo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page