Casa José Martí exaltó la vida de Fidel Castro

17 agosto, 2018

Legado de Fidel8.

Durante la actividad se destacó el heroico papel del líder cubano que ejerció en la lucha contra el imperialismo norteamericano en pro de liberar a los pueblos del mundo

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV

Con cantos, poesía e investigaciones históricas, la Casa de Nuestra América José Martí, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, celebró los 92 años del natalicio de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y agitador de la unión de los países latinoamericanos y del Caribe, quien llegó al mundo el 13 de agosto del año 1926 en Birán, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín.   

Legado de Fidel5

La sensible velada cultural, titulada “Fidel Alejandro Castro Ruz, en sus 92 años” reunió a Ernesto Wong, especialista en historia; Dolores Guerra, integrante del Instituto de Historia de la Habana (Cuba); Shirley Rincón, poetisa; Leonel Ruiz, cantor, y la agrupación Ensamble Musical.

Legado de Fidel7.

En la foto: Dolores Guerra

Como parte del encuentro que rindió homenaje al defensor cubano, se compartieron algunos poemas, anécdotas, pensamientos y vivencias protagonizadas por Castro, con el propósito  de dar a conocer esa faceta de dedicación y lucha para erradicar el yugo opresor contra los pueblos.


El coloquio “Fidel Alejandro Castro Ruz, en sus 92 años”, se prestó para el intercambio de ideas, y al mismo tiempo dar a conocer e  impulsar los movimientos de amistad y solidaridad Venezuela-Cuba, promovidos por Fidel Castro y Hugo Chávez a la política internacional.

Legado de Fidel10
Con un hermoso poema dedicado a Fidel Castro y al Comandante Eterno Hugo Chávez, Shirley, enterneció a los asistentes, dando continuidad al intercambio de saberes impartido por los especialistas en la vida y accionar del recordado cubano.

Legado de Fidel3
Por su parte, Wong, manifestó el gran espíritu de solidaridad y nobleza que lo caracterizó, “como resultado de ello, se evidencia en la actualidad el sueño de Fidel de ver realizado la unidad continental latinoamericana, como la integración e independencia de los países hermanos”, indicó.  

Legado de Fidel9.
Al termino de la actividad Zaida Castro, encargada de la Casa José Martí, invitó a disfrutar del repertorio preparado por la agrupación Ensamble Musical, quienes deleitaron a los asistentes con el toque sublime de la musica de la hermana república.

Legado de Fidel

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page