Visitas de Fidel Castro a Venezuela se recordaron en la Casa de Nuestra América José Martí

23 marzo, 2018

                         Chávez y Fidel     PAGINA COMPETA EL PAIS

Con palabras, música, poesía y una muestra documental, bibliográfica y audiovisual, se conmemoraron los 70 años de la primera visita del líder de la Revolución Cubana a la tierra de Bolívar

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Manuel Mijares y Archivo de Prensa IABNSB

“Presencia de Fidel en Venezuela”, se denomina la exposición bibliográfica y audiovisual, inaugurada en el marco de un emotivo acto, realizado durante la mañana del viernes 23 de marzo del corriente año, en la Casa de Nuestra América José Martí, CNAJM, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a objeto de conmemorar los 70 años de la primera visita a Venezuela realizada por el Comandante Fidel Castro, en marzo de 1948.

Los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, precedieron un audiovisual producido por Brigitte Briceño, funcionaria adscrita a la CNAJM con el apoyo de las imágenes y vídeos resguardados en el Archivo Audiovisual de Venezuela; en el cual se dio cuenta de importantes momentos de la distintas visitas que Fidel realizó a nuestro país entre el 23 de enero de 1959 y el 2005.

El homenaje al líder de la Revolución Cubana, fue ampliamente agradecido por el señor Vladimir Falcón, primer secretario de la Embajada de Cuba en Venezuela, quien acompañado de la tercera secretaria y agregada cultural de dicha Misión Diplomática, Indira Herrera, representaron a su embajador señor Rogelio Polanco y a todas y todos los cubanos que hacen vida en nuestro país, destacando la gran amistad que surgió entre los comandantes de las revoluciones de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.                                                                       Chávez y Fidel 1999

En una apretada síntesis, Falcón ofreció el contexto histórico de la Cuba en la que le tocó insurgir a Fidel; quien al igual que el prócer cubano José Martí y el comandante Chávez, bebió del pensamiento de Simón Bolívar e hizo suyas las ideas antiimperialistas, por la libertad de los pueblos de América, enfatizando en que en momentos como éste en el que se agudizan los ataques imperiales contra Cuba y Venezuela, la lucha y el pensamiento de estos grandes hombres cobra mayor vigencia.

Seguidamente, el investigador Humberto Gómez García, autor de “Fidel Castro, biografía 1926-1953. Historia de la Revolución Cubana”, Volumen I, editada por el Fondo Editorial La Caracola en el 2007, narró a los presentes una serie de anécdotas de primera mano, tal vez desconocidas por muchos, las cuales están incluidas en su libro, acerca de esa primera visita de Fidel en 1948, junto a un grupo de estudiantes con el objeto de promover la realización de un congreso latinoamericano de estudiantes.

                          fidel-castro-3 EP-151129482

Para finalizar, el profesor Wolfgang Vicent ilustró a los presentes acerca de los documentos que se exhiben en la muestra documental, y que dan cuenta de la importante presencia de Fidel en nuestro país, donde luego de 70 años su huella continúa indeleble en el pueblo de Bolívar. “Venezuela va a ser testigo, en diez ocasiones, entre los años 1948 y 2005, de la presencia revolucionaria, antiimperialista, anticolonialista y antineocolonialista de ese extraordinario personaje, que nos visitó luego como el líder supremo de la Revolución Cubana”. Dijo.

En dicha muestra se pueden apreciar fotografías y los diversos textos escritos por Fidel Castro, tales como su famoso discurso “La historia me absolverá”; así como también, otros escritos sobre él o las distintas entrevistas que le realizaron. El acto contó con la participación de los poetas y declamadores Shirley Rincón; Carlos López y la interpretación musical de Daysi Gutiérrez acompañada de su cuatro y Víctor Quintero en la percusión, quienes también le ofrecieron su homenaje a Fidel.

Fidel Alejandro Castro Ruz

Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, localidad del municipio de Mayarí, provincia de Holguín al este de Cuba. De profesión abogado y licenciado en derecho diplomático, con un doctorado en derecho civil; destacó en la vida política luego del asalto al Cuartel Moncada ocurrido en 1953, hecho por el cual estuvo en prisión; años más tarde encabeza la revolución armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista, que triunfa el 1° de enero de 1959, convirtiéndose así en primer ministro de Cuba, a partir de febrero de ese mismo año.

Fue el fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965 y hasta 2011 su primer secretario; tras la reforma constitucional de 1976, fue electo diputado a la Asamblea Nacional, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, hasta febrero del 2008, cuando en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante, en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por motivos de salud, delegando todos sus poderes y autoridad en la figura de su hermano Raúl Castro.

Gran amigo y asesor del Comandante Hugo Chávez, Fidel visitó nuestro país en diversas ocasiones durante su gobierno, respaldando política e ideológicamente la Revolución Bolivariana, generando diversos convenios que en la actualidad se mantienen. Entre ellos, cabe destacar el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado en la propia Casa de Nuestra América José Martí.

CASA MARTI 600x400

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page