Conversatorio ‘‘Chávez, la pasión que nos une’’ enalteció el legado cultural del líder bolivariano

9 noviembre, 2018

La actividad forma parte de la programación que Biblioteca Nacional desarrolla en la Filven 2018

Texto:Renny Marrero/Foto:Soraya Tovar/

La formación política es clave en la programación de la Filven 2018, y así quedó demostrado con el conversatorio ‘‘Chávez, la pasión que nos une’’, que ofreció el periodista y analista político Humberto Gómez, en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.

‘‘La obra y pensamiento de Hugo Chávez forma parte del arsenal de ideas con que Venezuela y todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo siguen luchando por su derecho a la autodeterminación’’, expresó Gómez al brindar un balance histórico de lo que significó la aparición del liderazgo político y social de Hugo Chávez en el escenario mundial.

Momentos icónicos como la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992; la llegada de ‘‘Hugo’’, como cariñosamente lo recuerda, ya que tuvo la oportunidad de compartir en diversos momentos con el líder socialista; y los fatales días del golpe de Estado de abril de 2002 formaron parte de los temas de análisis.

De igual manera, centró su exposición en el aspecto cultural que el máximo líder de la Revolución Bolivariana imprimió desde el principio al proyecto de segunda independencia que planteó al pueblo venezolano desde su llegada al poder.

‘‘¿Quién hizo que obras inmortales como Don Quijote y Los miserables se repartieran gratuitamente en las plazas Bolívar de todo el país? ¿Quién releyó con ojo crítico nuestra historia y dio a Miranda, a Guaicaipuro, a Pedro Camejo y a Chirinos el papel que les correspondía? Fue Chávez. Por eso la revolución llevará por siempre su impronta como marca indeleble’’, sentenció Gómez.

Destacó, asimismo, la importancia que el presidente venezolano dio a la promoción y difusión de la lectura, hecho por el cual se ganó el apelativo de "Chávez lector". Lector ferviente, lector voraz, lector empedernido…


Recalcó además que la Filven es un invento amoroso de quien, más que un presidente, fue un verdadero amigo del pueblo, preocupado y ocupado siempre de la formación y educación del soberano. ‘‘Quienes critican la realización de la Filven se equivocan al tacharla como un gasto; lo que acá se lleva a cabo es una inversión en cultura, conocimiento y saberes para la patria’’.

Hoy, cuando Venezuela es atacada, "nuestra respuesta es la cultura de la paz", una línea de acción político-cultural que emprendió Chávez y que continúa su curso con Nicolás Maduro, quien ha llevado el proyecto Canaima, así como la Colección Bicentenario, a más de 6 millones de estudiantes en todo el país.

Humberto Gómez forma parte del colectivo de cronistas e investigadores ‘‘Detectives de la historia’’, cuyo objetivo principal es el estudio critico de la historia político-social contemporánea.

El sábado 11 de noviembre desde las 10:00 a.m. se llevará a cabo, en el mismo espacio, el conversatorio‘‘Chávez y Maduro:La visitación de la historia’’, que profundizará en la nueva etapa del proyecto bolivariano liderado por Nicolás Maduro. La actividad estará a cargo del investigador Gerónimo Pérez.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page