El análisis político del proceso revolucionario juega un papel fundamental en la Filven 2018

12 noviembre, 2018

Expertos continúan realizando ciclo formativo en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez

Texto:RennyMarrero/Foto:Soraya Tovar/Prensa IABNSB 12/11/018

 

 

El colectivo de investigadores "Detectives de la historia" sigue ofreciendo un ciclo formativo y de pensamiento crítico enmarcado en el análisis necesario de la historia y del proyecto político implementado por Hugo Chávez para la emancipación de la nación, sometida a intereses extranjeros.

La sala Hugo Chávez, ubicada en la planta baja de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ha sido el espacio idóneo para estos encuentros, que buscan estudiar el acontecer político-cultural de la Venezuela socialista.


Ilustres como el rector de la Universidad de Caracas, Alí Rojas Olaya, han discernido en ponencias como ‘‘El árbol de Chávez’’, sobre las fuentes ideológicas de las que se nutrió el líder socialista para echar a andar la Revolución Bolivariana.

‘‘Zamora, Robinson y Bolívar son las tres raíces del árbol del cual Chávez se sirvió para ensamblar un proyecto de magnitudes históricas del cual hizo protagonista al pueblo’’, manifestó Olaya.

El ponente señaló que impulsar la educación popular y empoderar al pueblo de saberes fueron siempre un objetivo para Hugo Chávez, a quien recuerda como un educador popular nato.

El método robinsoniano de aprender haciendo y la visión de Paulo Freire del educando – educador y el educador – educando llevaron a Chávez a buscar nuevas fórmulas para la formación del pueblo; y de allí surgió, precisamente, el nuevo modelo educativo que Venezuela sigue construyendo.

Destacó además el papel de Hugo Chávez como pensador y promotor de lectura. Para ello, refirió pasajes de ‘‘El libro azul’’, escrito por el líder revolucionario en 1994, para esbozar parte de lo que sería la base teórico-ideológica de la Revolución Bolivariana.

Geopolítica y solidaridad

Para ahondar en el tema de la geopolítica, se presentó la ponencia “Chávez: una geopolítica desde el corazón’’, en la que la docente e investigadora Lourdes Manrique, autora del libro "Arte, Cultura y Política", reflexionó sobre la estrategia basada en el amor patrio que utilizó Hugo Chávez como praxis de la solidaridad internacionalista.

Esto srivió para recapitular varios episodios en los que se evidenció el carácter antiimperialista del presidente venezolano.

‘‘La visión neoliberal impuesta por los poderes hegemónicos mundiales tuvieron en Chávez un acérrimo enemigo, pues este no se plegó a sus planes, sino que cohesionó en su liderazgo la lucha contra el imperialismo’’, sentenció Manrique.

De igual manera, señaló la importancia que dio el Comandante Chávez a la patria espiritual, a sus símbolos, mitos y creencias, como moldeadores de nuestra identidad como nación.

La geopolitica desde la solidaridad, la concepción social del cristianismo y el amor al prójimo quedaron plasmados en la  Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en las misiones sociales, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en cada proyecto de integración latinocaribeña que Chávez impulsó.

Manrique recordó que la Revolución Bolivariana se enfrenta a la agenda imperialista que pretende imponer el pensamiento único y la dictadura global del FMI, OTAN y el imperio norteamericano, triada del capitalismo mundial.

‘‘Debemos tener claridad política para poder seguir luchando y apoyando al presidente Nicolás Maduro ante cada nuevo reto’’, expresó, mientras invitaba a la formación político-ideológica.

Este ciclo de conversatorios continuará hasta el próximo miércoles 14 de noviembre, desde las 11:00 de la mañana, y abordará las temáticas de tradición, revolución y superación de las nuevas vergüenzas del colonizado.

Fotogalería

El director de Extensión Cultural de Biblioteca Nacional, José Gregorio Cabello, fue moderador de la actividad

 

Un interesante debate en torno al pensamiento de Hugo Chávez

Lourdes Márquez, autora del libro Arte, cultura y política

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page