Tela, acrílico y conciencia: 527 años de Resistencia indígena en el lienzo de Evelio Giusseppi

11 octubre, 2019

La Casa Martí fue escenario de la presentación del diaporama del artista plástico

Texto: Renny Marrero / Imágenes de las obras: Evelio Giusseppi/ Prensa IABNSB 11/10/019

Con un diaporama expositivo de más de 25 imágenes que recogen el sentir y la conciencia histórica del pintor aragüeño Evelio Giusseppi, se conmemoró en la Casa de Nuestra América José Martí el Día de la Resistencia Indígena.

La actividad, que se efectuó este viernes, contó con la participación de la poeta Shirley Rincón, que declamó un poema de su autoría dedicado a la memoria de los valerosos ancestros que hicieran frente al invasor español ‘‘y de los cuales hoy se eleva la voz de una patria que puja por vencer al imperialismo definitivamente’’, expresó.

María Eugenia Giusseppi, hija del artista, fue la encargada de exponer cada una de las láminas representativas de las obras y dirigir una dinámica en la que el público pudo manifestar su opinión sobre el contenido de los lienzos y su significado, esto dando respuesta a preguntas generadoras de debate e intercambio de ideas como: 12 de octubre de 1492, ¿conquista o exterminio? ¿Hay algo que celebrar en torno a esta fecha? ¿Siguen en resistencia actualmente nuestros pueblos?

Fueron varios los asistentes que se animaron a dar su opinión, coincidiendo en el hecho de que debemos hacer una lectura crítica de la historia para reivindicar a nuestros antepasados y depurar nuestra memoria de la trasculturación inducida por el neo-colonialismo. También intervino el niño Santiago Ramírez, nieto de Evelio Giusseppi, quien arrancó aplausos con una encendida declamación del poema ‘‘América desnuda’’.

La temática de las pinturas que conforman el diaporama expone de forma desgarradora la barbarie de la invasión sobre nuestros territorios por parte del imperio español con la complicidad del clero católico. “El arte en general y la pintura en particular es un vehículo para transmitir ideas, para denunciar y exponer y eso fue lo que se intentó a lo largo de más de tres años de creación de esta galería, denunciar esa falsa historia que nos impusieron develando la visión de los vencidos, de los que aún resisten” señaló el propio Evelio Giusseppi.

Títulos como “Empresa para el genocidio”, “Empalamientos” y “Colón el pirata abrió las puertas a la masacre” son solo algunos de los lienzos de grandes dimensiones que desde 1992 ha ido preparando e interviniendo Giusseppi con la invaluable colaboración de su hija María Eugenia y de una serie de historiadores, que fueron entregándole datos precisos que acompañan la muestra con fragmentos de las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas y otros cronistas de Indias que denunciaron el genocidio cometido hace ya medio siglo.

Esta colección se ha expuesto en importantes salas de los estados Aragua y Carabobo desde 1992 y es respaldada por tres conferencias: “500 Años de Resistencia Indígena”, del profesor Samuel Eduardo Quénza; “12 de Octubre: Día de la Resistencia y reivindicación de nuestros aborígenes” y “De la heroica Resistencia a la patriótica Independencia”, ambas por el profesor Rafael Castillo.

Los interesados en conocer mucho más del trabajo de “El pintor de Cagua”, como se le conoce popularmente en el medio cultural a Evelio Giusseppi, pueden visitar: http://eveliogfpintor.blogspot.com/p/blog-page_10.html

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page