Voces de Nuestra América despidieron VI Encuentro de Memoria Colectiva

25 octubre, 2016

La gala cultural homenajeó lo nuestro americano desde el lenguaje musical

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianés Gutierrez / Prensa IABNySB

Con una gala cultural ofrecida por la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA, culminó ayer jueves 06 de octubre el VI Encuentro Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, que se llevó a cabo desde el martes 04 del mismo mes en las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB). El lenguaje universal de la música une a las distintas culturas y muestra los rasgos que estas comparten. Por ello, esta orquesta ofreció un concierto didáctico en que se paseó al público presente por los rasgos comunes de los países que conforman la identidad Nuestro Americana.

La jornada fue moderada por el profesor Armando Longart, tuvo lugar en la sala Juan Bautista Plaza del Foro Libertador; Conclusiones y reconocimientos fueron presentados en el cierre del encuentro, después de tres días de jornada en que, a través de una serie de ponencias se disertó sobre las formas de preservación y resguardo del patrimonio histórico que representa la memoria colectiva para la Patria. Las palabras de Longart recordaron que el encuentro giró en torno a tres ejes temáticos que planteaban los retos y desafíos, el registro en la web 2.0 y la conservación en perspectiva para dar paso al espacio musical.

Voces, sonidos, identidad
Marimba, tiple, cuatro, guitarras y tambores culo e´puya, forman parte del arsenal instrumental que en manos del profesor Israel Girón director de la orquesta, José Bosquez, Lizandro Domínguez y los otros músicos, llevaron al público por un paseo a través de ritmos criollos, fusiones y curiosidades musicales de países hermanos como Guatemala, México, Costa Rica y Colombia.

Girón brindó una introducción en la que presentó a cada integrante, y resaltó que cada uno es profesional en áreas sociales tales como psicología y antropología, también cuentan con Luthiers lo que permite que los instrumentos sean estudiados para presentar al público un trabajo multidisciplinario, que parte del análisis de la vibración del sonido. Así mismo, señaló que la música que interpretan no es comercial, sino autóctona y por ello, íntimamente relacionada con sistemas de creencias rituales y mágico religiosas, que conforman la carga cultural de estos pueblos y por lo tanto su memoria.

La primera pieza correspondió a una melodía instrumental Boliviana en honor a la naturaleza, la misma entono un cántico en lengua quechua, seguida por un homenaje a nuestro estado Guárico «sin arpas, cuatro ni maracas» sino con un carrizo, instrumento de viento autóctono de ese estado al referirse al ritmo interpretado, Girón expresó que el llano ofrece muchos ritmos no solo la canta criolla, Venezuela tiene 8 regiones con distintos géneros de joropo, tres tipos de arpa y cada uno de los 40 pueblos indígenas venezolanos tiene distintos instrumentos.

El siguiente país homenajeado fue Colombia, con un bambuco dedicado a Boyacá; en este baile popular campesino intervienen parejas que imitan la conquista de la mujer por el varón. En su interpretación usaron el tiple, uno de los instrumentos tradicionales colombianos.

México dijo presente con un «Cielito lindo», cuyo jocoso coro «La mujer que se casa cielito lindo le pide a dios que le de un buen marido pá tené dos», fue repetido entre risas por los presentes. Durante sus tres décadas de existencia ODILA, ha buscado llevar más de lo que se oye habitualmente.

Con la misma tónica picaresca, hicieron sonar La china chola, canción típica del Perú acompañada de guitarra y un instrumento de origen afroperuano, conocido como tondero consistente en un cajón, por lo general, se utiliza en las fiestas decembrinas. Con un son guatemalteco, se celebró a Mesoamérica, este ritmo se interpreta también en Costa Rica y Ecuador con una variante instrumental. Seguido, interpretaron un calipso con versos en inglés originario de la provincia El limón de Costa Rica.

La música forma parte de un código común en el proceso de resistencia; del negro esclavizado secuestrado de su natal África contra la explotación y el inhumano abuso del blanco, esto permitió que la marimba llegara hasta nosotros, desciende del balafón africano; la marimba es un instrumento de percusión idiófono, produce el sonido por medio de la vibración de su propio material primario, sin la vibración de cuerdas, membranas o columnas de aire.

El último tema, enalteció la música nuestra americana en general con un popurri instrumental que Girón ha bautizado como un «Afroropo», arrancando aplausos al público que de pie celebró la magistral ejecución instrumental de esta orquesta.

Girón y sus músicos se despidieron agradeciendo al IABNySB por la oportunidad de acompañar el cierre de tan importante encuentro, invitando al público a acompañarles el próximo viernes 28 de octubre en el concierto, que esta orquesta ofrecerá en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño desde las 6:00 pm.

La Orquesta De Instrumentos Latinoamericanos ODILA, fue creada en 1982 para difundir la música latinoamericana, su primera presentación fue en 1983 durante la celebración del centenario de nacimiento del Libertador Simón Bolívar, ha representado a Venezuela en distintos países, enalteciendo siempre la bandera de la unión consciente de nuestros pueblos a través del testimonial histórico de sus instrumentos étnicos, conformando un repertorio intercultural en que lo aborigen, africano y occidental permiten brindar este tipo de ponencias musicales y académicas.

Conclusiones de por la memoria
El rescate de la memoria colectiva, como una política pública ha sido una de las constantes ocupaciones del Gobierno Bolivariano; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, Archivo General de la Nación y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, celebran el exitoso cierre de esta jornada por el enriquecimiento y la conservación de nuestra Memoria Colectiva, como el bien más preciado para nuestra Nación.

Este encuentro de saberes, fue un esfuerzo y trabajo mancomunado de profesionales y estudiantes por acercar al pueblo a su propia historia; sociólogos, historiadores, bibliotecarios y demás especialistas debatieron, compartieron y dieron pie a la búsqueda de nuevos horizontes, así repensar el devenir de nuestra memoria como el bien cultural que habremos de preservar para las futuras generaciones, por ser este el reservorio de nuestra identidad.

«Yo espero mucho del tiempo: Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados, y los prodigios futuros deben ser muy superiores a los pretéritos». Simón Bolívar

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page