Chávez y los libros: Huellas del Comandante en la Biblioteca Nacional

6 marzo, 2019

En el sexto aniversario de su siembra, queremos honrar al Hugo lector

Texto:Renny Marrero/

Prensa Biblioteca Nacional

Al recordar al Comandante Hugo Chávez, muchos evocan sus ocurrencias, su prodigiosa memoria o su contagiosa alegría expresada a través del canto. Además de todos esos atributos, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), también recordamos su faceta de ávido lector y promotor de lectura.

Muchos son los textos que, a lo largo de su gestión como presidente de Venezuela, Chávez recomendó a todo un universo de personas, de distinta edad, nacionalidad y sexo, fuera y dentro de nuestras fronteras. Algunas de esas obras, que se pueden encontrar en las diferentes colecciones resguardadas por la Biblioteca Nacional, dan cuenta de la vida y del legado del más grande líder político del siglo XXI. Otras abarcan un amplio y extenso temario, que va desde literatura universal hasta economía, política y ciencias sociales.

A continuación, reseñamos algunas de ellas:

De su puño y letra

Los discursos y pensamientos de Hugo Chávez han sido materia prima para abundante bibliografía. El líder socialista dejó plasmadas sus ideas en dos libros que escribió durante el período previo a su llegada al poder y en escritos de formación política como ‘‘Las líneas de Chávez’’:

 

Un brazalete tricolor (Hugo Chávez/ Vadell Hermanos Editores, 1992)

De los textos que exponen la visión y formación ideológica del Comandante Chávez, ‘‘Un brazalete tricolor’’ es quizás el más idóneo para comprender cómo se fue encendiendo en el joven cadete la llama libertaria que un 4 de febrero lo llevó a convertirse en el hombre del ‘‘Por ahora’’ y, posteriormente, en el padre del proyecto bolivariano.

Ubicación: Colección general Biblioteca Nacional/ Cota: 929.920987 C512

Descárgalo:https://ceofanb.mil.ve/wp-content/uploads/2017/07/Un_Brazalete_Tricolor.df

 

El libro azul (Hugo Chávez/ Prólogo de Nicolás Maduro Moros, 2013)

La doctrina bolivariana de Hugo Chávez quedó plasmada en las páginas de este libro, basado en la ruptura histórica que representó el 4 de febrero de 1992. En el prólogo de esta edición, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, asevera que "El Libro Azul delinea el ideario bolivariano, robinsoniano y zamorano como columna vertebral de la Revolución Bolivariana".

Ubicación:Colección general Biblioteca Nacional/

Cota: 987.0642092 C512la 2015

Descárgalo en http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/10/libroazul.pdf

El promotor

Tanto en el programa televisivo Aló, Presidente como en las cadenas presidenciales y otras alocuciones, Chávez recomendaba ‘‘leer, leer y seguir leyendo, no solo en los libros sino en la realidad circundante, para poder transformarla’’. Bastaba con que mencionara algún título bibliográfico para que las ventas o las descargas digitales de la obra se dispararan.

Traemos a la memoria dos de ellos:

Supervivencia o hegemonía. La estrategia imperial de los Estados Unidos (Noam Chomsky/Grupo Editorial España, 2004)

El presidente Chávez hizo que un libro diera la vuelta al mundo al recomendar su lectura durante su intervención en la Asamblea General de la ONU celebrada el 22 de septiembre de 2006.

Se trataba de ‘‘Supervivencia o hegemonía’’, del lingüista estadounidense Noam Chomsky. Del libro, dijo que era la más esclarecedora denuncia de las estrategias imperiales de Estados Unidos y sus terribles consecuencias que amenazan la existencia de la vida humana en el planeta tierra.

La obra rompió récord de ventas en pocas horas y desde entonces se convirtió en una pieza bibliográfica antiimperialista de referencia obligada.

Descárgalo en https://cronicon.net/paginas/Documentos/Hegemonia-o-Supervivencia-Chomsky.pdf

 

Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano/ Editorial Siglo Veintiuno, 1977)

En el año 2009, durante la V Cumbre de las Américas, la irreverencia y el carácter crítico del Comandante Chávez generaron polémica a nivel mundial. Ese día, el mandatario venezolano entregó a su homólogo estadounidense Barack Obama un ejemplar de ‘‘Las venas abiertas de América Latina’’, obra escrita por el uruguayo Eduardo Galeano en la que denuncia las injusticias que históricamente los Gobiernos de turno de EE. UU. han cometido contra los pueblos latinoamericanos en su ansia de dominio imperialista. Simple, pero profunda la dedicatoria: “Para Obama, con afecto”.

 

El libro repuntó su popularidad a nivel mundial toda vez que quienes no conocían la obra deseaban saber qué había querido decir Chávez a los poderosos del mundo con aquel gesto.

Ubicación: Colección general Biblioteca Nacional / Cota: 330.98 G152

Descárgalo en:

http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/05/las-venas-abiertas-de-america-latina-eduardo-galeano.pdf

Lecturas sobre un líder

Sobre Chávez se ha escrito y se seguirá escribiendo durante mucho tiempo; unos, a favor; otros, en contra. Su gesta política ha dado alas a la imaginación de muchos autores que han querido dejar registro para la posteridad. Abundantes son las obras. Acá algunas de las más destacadas:


Chávez nuestro (Rosa Miriam Elizalde, Luis Báez/ Casa Editorial Abril, 2004)

Los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez son los autores de esta obra, considerada como una referencia obligatoria en materia de bibliografía chavista. Fue escrita en el año 2004, durante los días previos al referéndum revocatorio organizado por la derecha criolla contra el líder bolivariano. El libro contiene anécdotas de familiares y vecinos de Sabaneta de Barinas, pueblo en el que nació Chávez, así como una entrevista al primer mandatario, en la que señala sus esperanzas sobre la unión latinoamericana.


Ubicación: Libros y Folletos Biblioteca Nacional

/ Cota: 987.0633092 C512ch

Descárgalo en: http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2013/03/07/libro-para-descargar-chavez-nuestro-pdf/#.XHWFgr0h2bl

El código Chávez: descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela (Eva Gollinger/ Monte Ávila, 2005)


A través de las líneas de ‘‘El código Chávez’’, la periodista norteamericana Eva Gollinger ofrece un detallado informe sobre la participación del Gobierno de Estados Unidos en el golpe de Estado de abril de 2002 y el posterior sabotaje a la empresa petrolera Pdvsa. La autora no duda en señalar que, desde la Casa Blanca y el Pentágono, se han fraguado los planes de derrocamiento de la Revolución Bolivariana desde el mismo momento en que Hugo Chávez entró por vez primera a Miraflores. Un libro de gran actualidad para comprender los sucesos que actualmente se desarrollan en nuestro país y en toda la región.

Ubicación: Libros y Folletos Biblioteca Nacional / Cota: 341.58 G626

Descárgalo en: http://www.abajocadenas.com/Archivos/codigo-chavez.pdf


De Yare a Miraflores, el mismo subversivo: entrevistas al Comandante Hugo Chávez Frías (José Vicente Rangel/ Ediciones Correo del Orinoco 1992-2012)

Desde que Hugo Chávez se puso al frente de la rebelión cívico-militar del 4F-92, hasta su etapa más difícil al enfrentar la grave y sospechosa enfermedad que puso fin a su vida, más de 20 años de lucha por la liberación de la patria, se condensan en las entrevistas que el destacado periodista José Vicente Rangel realizara a Chávez en un recorrido que, como el título lo indica, los llevó de Yare a Miraflores.

Ubicación: Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez/ Cota: 987.0642092 C512

Descárgalo en: www.psuv.org.ve/temas/biblioteca/yare-a-miraflores-mismo-subversivo/

Los 7 pecados de Hugo Chávez (Michel Colon/ Hernández Editores, 2012)

En esta obra, el autor se pasea por la Venezuela del antes y después de Chávez, su visión de integración latinoamericana y su proyecto de emancipación. Cifras y datos precisos sobre la gran deuda social saldada por el líder socialista dan respuesta a la interrogante ¿qué es lo que el imperialismo nunca perdonará a Hugo Chávez?


Ubicación: Colección general Biblioteca Nacional / Cota: 987.0642C714

Descárgalo en: https://sites.google.com/site/mayproxgamneo/los-7-pecados-de-hugo-chavez-1663844

Cuentos del arañero (Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso/ Vadell hermanos Editores, 2012)

Muchos vieron en la figura de Hugo Chávez el prototipo del líder carismático por excelencia, el orador capaz de hacer uso de la retórica y los juegos de palabras para hacerse entender por los más humildes sin menoscabo de la dignidad humana. Los cubanos Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso fueron más allá y plasmaron la esencia más humana de Chávez en una compilación que nos pasea por las más curiosas y graciosas anécdotas de ‘‘El arañero de Sabaneta’’, el niño que soñó con ser pelotero.

Ubicación: Libros y Folletos Biblioteca Nacional / Cota: F 987.0633092 C965cu

Descárgalo en:  www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/07/Cuentos_del_Aranero_Libro.pdf

Frases y pensamientos de Hugo Chávez

(Carlos Herrera/ Primicias24.com, 2013)

El periodista Carlos Herrera dedicó más de dos años a compilar frases, sentencias y pensamientos de Hugo Chávez referentes a diversas materias. El lenguaje encendido y la artillería de pensamiento que Chávez siempre esgrimió para defender la causa de la redención social quedan plasmados en esta obra que, sin duda, representa un acercamiento al chavismo bravío, ya que, en palabras del propio Chávez, ‘‘triste sería quedarnos callados para que no nos llamen tirapiedras’’.

 

Ubicación: Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez/ Cota: 322.42092 C512h

Descárgalo en:  https://cronicon.net/paginas/Documentos/El-legado-de-Chavez.pdf

Además, en el Archivo Audiovisual de Venezuela de la Biblioteca Nacional se encuentra el video que contiene fragmentos del Programa "Aló Presidente" donde el Presidente de la República Hugo Chávez recomienda al pueblo venezolano la lectura de algunos libros, el mismo puede ser ubicado en  el siguiente link: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=489245



“No perdamos la vista hacia el futuro, hacia el horizonte, hacia donde vamos, no importa cuáles sean y cuán profunda sean las dificultades por las que estemos pasando, el pueblo consciente. Esa es la llave de la puerta hacia el futuro.”

Afirmó el Presidente Chávez en la edición N* 016 de Aló Presidente en 1999.

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page