Una luz para las personas con discapacidad visual

11 agosto, 2017

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABN

El 31 de julio del 2009 brilló una luz en el camino de las personas con discapacidad visual; y es que como parte de sus áreas prioritarias, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, inauguró la Sala para Personas con Discapacidad Visual, que arribó a su VIII aniversario, consciente de que el acceso a la información es un derecho universal, y que desarrollar políticas y ejecutar acciones que lo permitan, es un deber inherente a su misión. En este servicio no sólo se ofrece el acceso a la tiflotecnología, sino que además se promueve la lectura en Braille y tinta. Diversos testimonios dan cuenta de que el acceso a la tecnología, marcó un antes y un después para las personas con discapacidad visual.

La tiflotecnología o tecnología adaptada al uso de las personas con discapacidad visual, es una ventana que disminuye las limitaciones de estos ciudadanos y les ofrece acceso a la información, respetando su derecho a disfrutar de la lectura. Con ella se posibilita el acceso a Internet a través de lectores de pantalla, ofreciendo además el servicio de digitalización e impresión en Braille. Hasta el presente, más de 60 mil páginas se han impreso en Braille con la finalidad de ofrecer la lectura para todos y sin exclusión.; atendiendo a las demandas de las usuarias y usuarios de dicho servicio, su coordinadora, Adriana Rodríguez, se ha dado la tarea de digitalizar cerca de 330 títulos de libros pertenecientes a las colecciones de la institución.

Esta es una herramienta que ofrece la Biblioteca Nacional de Venezuela, para el uso y disfrute de las personas con discapacidad visual, mediante la presentación del respectivo carnet que lo acredite como tal, con el fin de respetar los derechos de autor; así como también los de cada ciudadano a acceder al texto escrito y al goce de la lectura, brindándoles la oportunidad de conocer su país, historia, geografía, arte y su literatura. En ese sentido, desde ese servicio se han establecido alianzas con instituciones afines, y se impulsa la lucha para que nuestro país se adhiera y se implemente el tratado de Marrakech, con la finalidad de facilitar el acceso a las obras publicadas, por parte de las personas con discapacidad visual y/o con dificultad para acceder al texto impreso en tinta.

En la actualidad, el servicio cuenta con tres áreas: la sala de adiestramiento con 9 módulos equipados con computadoras personales dotadas con lectores de pantalla Orca y sistema operativo Canaima, bajo software libre, la capacitación está prevista para unas 80 horas aproximadamente, que se van adaptando a las características y a la disponibilidad de tiempo de cada interesado, puede hacerse individual o en grupos; y por lo general se les sugiere adiestrarse con un acompañante que los apoye en este proceso; la sala de lectura con cuatro puestos para las consultas e investigación en Internet, y la sala de digitalización e impresión, que tiene dos computadoras con scanner de alimentación automática y una impresora Braille. Este servicio se encuentra ubicado en la sala de consulta de la Colección Bibliográfica, nivel AP-0 del edificio de los servicios de atención al público, en el complejo Cultural Foro Libertador.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page