Más de 300 textos en Braille están disponibles en la Biblioteca Pío Tamayo

5 abril, 2019

Mediante la innovación tecnológica implementada en la Sala Especial Braille, la BPC Pío Tamayo se adecúa a las necesidades del público con discapacidad visual

Texto: Renny Marrero/ Foto: BPCPT

 

Poniendo la tecnología al servicio de la población y atiendiendo las necesidades de las personas con discapacidad visual, la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo del estado Lara ha incorporado más de 300 textos en Braille, tanto digitales como en físico, en la Sala Especial Braille inaugurada el pasado 21 de marzo.

Entre el material, que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ahora al alcance de la población con discapacidad visual, destacan  infantiles y hemerográficos.

“Este espacio les pertenece; serán ellos quienes den vida a esta sala”, expresó el director del ente, Pastor Barradas, quien informó que para la apertura de la Sala Especial Braille se tomó en consideración el censo de la Misión José Gregorio Hernández, cuyo primer balance indica que, solo en Barquisimeto, habitan aproximadamente 300 personas con ceguera o alguna limitación visual.

                 

El profesor y especialista en tiflotecnología Alex Valenzuela, trabajador de la biblioteca, explicó que la computadora de la sala usa el software libre Orca, utiliza un procesador de voz del sistema Canaima y tiene un teclado estándar. Mediante las teclas distintivas F y J, los usuarios pueden manipular el equipo y escuchar los textos digitalizados.

A través de la tiflotecnología -explicó Valenzuela- se ha logrado un gran avance, pues este servicio proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones para posibilitar a las personas con ceguera, discapacidad visual o sordoceguera la correcta utilización de la tecnología, lo cual contribuye a su autonomía personal y a su plena integración social, laboral y educativa.

Por su parte, el software libre Orca está compuesto de un lector de pantalla y de un magnificador de pantalla. Lee al usuario el contenido de las ventanas, menús y elementos de los programas que está utilizando.

La Sala Espacial Braille de la Pío Tamayo se convierte en la segunda en su tipo en Venezuela, la primera fue inaugurada en 2009 en la sede principal del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), pionero en poner al alcance de la población invidente esta asistencia.

           

Entre los atractivos de la sala ubicada en el nivel AP0 del Cuerpo de Servicios del Foro Libertador, se encuentra la edición especial en Braille de la Carta de Jamaica, que fue donada en septiembre del año 2016 a la institución por Fundayacucho. Cuenta con equipos de alta tecnología adaptada a las necesidades, destrezas y especificidades de las personas ciegas; también ofrece impresión digital de obras en sistema Braille; además tiene en su haber más de 300 títulos digitalizados. El único requisito para solicitar obras en Braille es el carnet de discapacidad visual.

Contar con este servicio y poder multiplicar la experiencia en las distintas bibliotecas públicas es motivo de orgullo y evidencia el carácter integrador y equitativo del IABNSB y del Gobierno Bolivariano, cuyas políticas públicas colocan el bienestar social integral como su objetivo principal. De este modo, se garantizan los derechos educativos y culturales de la población sin distingo alguno.

A nivel mundial, solo ocho bibliotecas cuentan con áreas de servicios para personas con discapacidad visual.

La nueva sala de la BPC Pío Tamayo es atendida por un personal que fue capacitado en la Escuela Luis Braille con el propósito de brindar una excelente atención a las personas invidentes que visitarán el espacio. La biblioteca Pío Tamayo está adscrita al Gabinete de Educación, Cultura, Deportes y Recreación del Gobierno Bolivariano de Lara.

            

A la inauguración de este espacio, asistieron el presidente del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad Visual del estado Lara (Conapdis), Luis Montes de Oca; la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Lara, Jacqueline Bello; y la directora de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Braille, Francis Chirinos; acompañada por un grupo de estudiantes de dicha unidad educativa. También hicieron presencia integrantes de la Asociación de Ciegos del Estado Lara (ARCEL).

           

            

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page