Estudiantes de la UCV realizan Servicio Comunitario promocionando la página de la Biblioteca Digital César Rengifo

28 mayo, 2019

         

Con taller inductivo sobre generación de conocimiento, trabajo en equipo e investigación social, los aprendices de Bibliotecología y Archivología diseñarán un plan de acción para abordar el nuevo papel de la Biblioteca Nacional en relación con las nuevas tecnologías 

 

Texto y Fotos: Jessica Ortiz / Prensa IABNSB/

Para dar inicio al programa de Servicio Comunitario (SC) en la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) participaron en un taller inductivo sobre la metodología "aprendizaje-servicio" que se aplicará durante esta etapa de formación institucional.

Dos son los proyectos que deben desarrollar los estudiantes seleccionados por la Biblioteca Nacional para este periodo:  “Difusión del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Venezuela” y “Acceso al Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Venezuela”. 

El director de la OTI y tutor de Servicio Comunitario de la Cátedra de Archivología de la UCV, ​Luis Guevara, explicó que el objetivo de estos proyectos es difundir los diferentes servicios que se ofrecen a través de la portal web de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo para atender la necesidad de información de los usuarios y usuarias.

                 

De igual manera, se busca que los universitarios se familiaricen con el manejo de aquellas herramientas bibliotecarias digitales que garantizan al público el acceso a las diversas colecciones bibliográficas y no bibliográficas que resguarda y preserva el ente estatal. 

Guevara indicó que la promoción se realizará mediante charlas informativas en el punto y círculo, incluyendo bibliotecas; escuelas y liceos;  instituciones públicas; consejos comunales; comunas; y movimientos sociales. 

La idea es que los "estudiantes se involucren directamente con las comunidades, para así atender la necesidad de acercar la información a la población más vulnerable, y, además, puedan generar o adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades desde la práctica".

Durante la inducción, que duró un poco más de cuatro horas, el jefe de la OTI habló sobre la administración de las páginas y la experiencia del Servicio Comunitario del periodo anterior. 

En la cohorte 2018, se pudo obtener un registro estadístico que permitió medir el alcance e impacto de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo en los colegios abordados. Asismimo, se pudo verificar si los estudiantes contaban con los recursos digitales necesarios, como canaimitas y tabletas, para poder tener acceso de primera mano a la información que brinda la Biblioteca Nacional. Los estudiantes de la EBA se valieron de herramientas de medición como Google Analityc para cuantificar la cantidad de personas que entraron en el portal de la Biblioteca Nacional durante el tiempo de labor social realizada.

Con esa técnica de recolección de datos, se pudo conseguir un resultado positivo al lograr llegar y cubrir más de 20 escuelas de las parroquias priorizadas durante el periodo de SC.

“Se hizo un muy buen trabajo con pocos recursos”, aseguró Guevara al tiempo que informó que superaron los objetivos, incluyendo en las estadísticas a niños con diferentes edades escolares y con discapacidad y estudiantes del ciclo diversificado.

                      

En esta segunda cohorte, se tomará esa experiencia de éxito para definir estrategias que se basen en las mejores prácticas y en escoger el diseño de instrumentos para cotejar estadísticas. También se aspira promover el trabajo en equipo y generar liderazgo apuntando siempre a la excelencia, pero teniendo como prioridad el acercamiento de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo a las comunidades. La finalidad es que cada participante se involucre con la población para conocer sus realidades y así analizar las posibles soluciones a las limitaciones que se presenten al momento de formar a las personas en el manejo de las TIC, imprescindibles para el acceso a información veraz y objetiva que ha sido verificada y catalogada por personal calificado del ente cultural.

Algunos de los planes de acción diseñados para este periodo, cuya duracvión es de 240 horas, fueron detallados por los estudiantes seleccionados.

“Mostraremos cómo usar este instrumento tecnológico en colegios para difundir el servicio que ofrece la página de la Biblioteca Nacional mediante charlas formativas que permitan orientar sobre las funciones y las herramientas que tiene el usuario para hacer búsquedas de información”, precisó Francisco Villegas.

Por su parte, Nanci Perdomo habló de su iniciativa, que va dirigida a adultos mayores. "Me gustaría mostrarles cómo usar el servicio de la Biblioteca Digital César Rengifo, que sepan cómo enfocarla, porque ellos vivieron en otro tipo de época, y ellos sufren cuando les toca meterse a las redes sociales, cuando necesitan hacer una transferencia. Y entonces yo me dije: yo me voy por ese lado para ayudarlos, esa es mi meta y espero poder lograrlo”.

                     

Entendiendo el nuevo papel de la bibliotecas para lograr la democratización de la información a través de las nuevas tecnologías y apuntar a una educación liberadora para el pueblo, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas ha abierto sus puertas a las casas de educación universitaria para servir de plataforma en la formación intitucional que requieron los estudiantes de la Venezuela socialista y bolivariana.

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