En Biblioteca Nacional se recordó el legado de Eulalia Buroz

17 mayo, 2019

El encuentro abordó el papel de la mujer en la lucha de Venezuela por la independencia

Texto y Foto:Renny Marrero/Prensa IABNSB/ 16/05/019

La Sala de Orientación y Referencia, ubicada en el nivel AP1 del Cuerpo de Servicios de Biblioteca Nacional, fue escenario de encuentro para el debate y la reconstrucción del perfil de uno de los personajes femeninos más significativos de nuestra historia preindependentista y republicana: Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, conocida como Eulalia Buroz.

A través del conversatorio ‘‘Eulalia Buroz: Al reencuentro de una valiente’’, Alexis Coromoto Gil, investigadora adscrita al Archivo General de la Nación (AGN) y al Centro Nacional de Historia (CNH), ofreció al público el resultado de un arduo trabajo de investigación dirigido a reconstruir el perfil de Eulalia Buroz y de otras mujeres poco conocidas por la historiografía oficial en nuestra lucha por la independencia.

Según lo señalado por Gil, el proceso emancipador venezolano no hubiese sido posible sin la participación activa y protagónica de la mujer, por lo que se debe buscar sus huellas y no limitarlas al papel de madre, esposa o simple amante de los próceres. Esas mujeres, al igual que los hombres, también planificaron, conspiraron y arriesgaron sus vidas en el campo de batalla, todo por la libertad.

‘‘Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, a quien conocería la historia como Eulalia Buroz, nació en Tacarigua de Manporal, estado Miranda, el 12 de febrero de 1796. Sus padres, Francisco Ramos y María Isabel Sánchez, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810, es decir, que desde pequeña se vio involucrada en quehaceres políticos’’, explicó Gil.

A principios de 1812, la heroína contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija. En ese mismo año, como consecuencia de la pérdida de la "Primera República", la vida de Eulalia Ramos cambió drásticamente. Velásquez, perseguido por los españoles, huyó, dejando sola a su joven esposa en Tacarigua de Mamporal. Eulalia, sufriendo el asedio de los realistas, decide huir por los montes hasta Río Chico con su hija de 40 días de nacida, quien muere en el camino.

                                                       

Después de la pérdida de la Segunda República (agosto de 1814), Eulalia Ramos se refugió con unos familiares en Cartagena de Indias (Colombia), donde tuvo amistad con la familia Buroz, parientes del general Carlos Soublette, de quienes —pensaban— era miembro; de allí que históricamente se le conozca como Eulalia Buroz.

En 1815, regresó a Cumaná, donde finalmente se enteró de la muerte de su esposo. Al año siguiente conoció al oficial inglés William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con el que contrajo matrimonio en 1817, tras lo cual se radicó en Barcelona (Venezuela). En los primeros meses del mismo año, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división armada; las tropas republicanas y muchas personas se refugiaron en el edificio del Convento de San Francisco, que después tomaría el nombre de Casa Fuerte. En este lugar resistieron los patriotas tres días. El 7 de abril irrumpieron los realistas en la fortaleza, donde murió Eulalia Ramos junto a su esposo. Acerca de los detalles relativos a su muerte, hay varias versiones todavía no confirmadas, que en definitiva dan un cierto matiz mítico a su vida. Una de ellas asegura que su propio esposo le disparó y luego se quitó la vida para no dejarla a merced del enemigo realista.

Aunque hoy se ha reivindicado el nombre de Eulalia Ramos o Eulalia Buroz, ya que muchas organizaciones feministas llevan su nombre, la historiadora Gil considera que aún se conoce muy poco sobre el alcance de la lucha de la heroína venezolana. Un ejemplo: el hecho de que durante los enfrentamientos contra el ejército español, Eulalia fungiera como ‘‘cuidadora’’ de los enfermos y heridos del bando patriota y organizara, además, cuadrillas de mujeres con el mismo fin, lo que la convertiría en pionera de la enfermería moderna en nuestro país.

Referencias Bibliográficas citadas por la ponente

ASCANIO BUROZ, Nicolás. Un error histórico: "La heroína Eulalia Buroz". Caracas, Impresos Perfiles, 1952.

PAIVA PALACIOS, Carmelo. Biografía de Eulalia Buroz. Caracas, Artegrafía, 1975.

ROJAS, ARÍSTIDES. Biografía de Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, célebre heroína de la Casa Fuerte de Barcelona, llamada erróneamente Eulalia Buroz. Caracas, Tipografía Boston, 1925.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page