Biblioteca Nacional conmemora cien años del fallecimiento del venerable con muestra expositiva

28 junio, 2019

  

Texto: José David Delgado / Fotos: Jessica Ortiz / Prensa IABNSB

En el marco de la conmemoración de los cien años de la partida física del doctor José Gregorio Hernández fue inaugurada la muestra expositiva “José Gregorio Hernández: centenario de devoción y fe del pueblo venezolano”, en la Sala de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, a la cual asistieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; la historiadora e investigadora Iliana Morante Osío; trabajadores de la referida institución y público en general.

Durante el desarrollo de la actividad, el ministro de la mencionada cartera realizó una serie de reflexiones sobre la importancia  histórica del venerable, quien “desborda ampliamente su faceta religiosa, la más explotada mediáticamente, y en el imaginario popular”, siendo un personaje capaz -dijo- “de encontrarnos a todos y todas independientemente de las diferencias políticas y religiosas”.

  

“Fue precursor de Barrio Adentro porque llevaba salud a los más necesitados sin que mediara el concepto mercantil de la salud”, afirmó.

En su exposición, Villegas no solo destacó la integridad del médico de los pobres, sino que reveló una dimensión más terrenal del ilustre personaje desde la cúspide del conocimiento y el sentir patrio.

“Desde el prestigio personal, sintió la claridad del llamado de la patria, ya que este científico venezolano, ante la agresión imperialista de la época, atendió la solicitud del gobierno de Cipriano Castro para alistarse como miliciano y defender la soberanía de la República. Un hombre consagrado a dar vida, a salvar…; supo combinar el estetoscopio y la bata blanca con el fusil, cuando fuese necesario; ese era José Gregorio Hernández”.

Por último, el ministro afirmó que hoy día los venezolanos necesitamos referencias como las del Dr. Hernández, y comisionó a la historiadora e investigadora Iliana Morante como vocera ante  los medios de comunicación social para que contribuya en la difusión de la vida y obra del médico de los pobres.

  

Con José Gregorio Hernández se destacan importantes valores

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, exaltó la vocación y valores éticos en el ejercicio de la medicina por parte de José Gregorio Hernández, así como los valores de solidaridad, de la colaboración presentes en la vida del referido personaje.

Igualmente, afirmó que el largo proceso de beatificación del “Siervo de Dios”, como también se le conoce popularmente,  se ha visto obstaculizado porque es una figura profundamente popular, lo que hace que el pueblo construya sus propios altares a pesar de la jerarquía católica, que es la que decide quién es santo.

En esta exposición, que estará abierta al público durante todo el mes de julio, se pueden apreciar diversos textos sobre José Gregorio Hernández, así como un Manual de  Microbiología autografiado por él mismo, el cual lo dedicó al Dr. Elías Toro; una colección hemerográfica; objetos de arte como tallas en madera; retablos; entre otros documentos referidos a tan insigne médico, el médico de los pobres.

   

  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page