Marcha por la Resistencia Indígena y anti imperialista desbordó calles de Caracas

7 noviembre, 2016

El pueblo dijo presente para conmemorar la memoria insurgente

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Miraflores / Prensa IABNySB

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la ciudad capital de nuestro país fue epicentro de la masiva concentración con que movimientos sociales, colectivos revolucionarios e instituciones gubernamentales, unificaron voces y consignas anti imperialistas para conmemorar el 524 aniversario de la Resistencia Indígena, con que nuestros antepasados combatieron la invasión española. el pueblo venezolano consciente de su papel ante la historia, no olvida de donde venimos!, señaló el Presidente Nicolás Maduro quien hizo acto de presencia en la tarima central para acompañar la concentración.

En esta oportunidad la marcha fue contextualizada en el marco del rechazo del pueblo revolucionario de Venezuela a las pretensiones imperialistas contra la nación bolivariana; los pueblos originarios cuentan hoy con un Ministerio, que a través de los programas sociales emprendidos por la Revolución Bolivariana, está dedicado íntegramente a atender las necesidades, así como a fortalecer las potencialidades de estas comunidades indígenas, que durante las décadas de la IV República fueron siempre marginados e invisibilizados, recordó Aloa Núñez, Ministra de Pueblos Indígenas quien agradeció al Presidente Maduro por seguir redoblando esfuerzos en atención a estos pueblos.

De igual manera la ministra destacó, en relación al Presupuesto de la Nación 2017, que los pueblos indígenas se reunieron en el sector La Serranía del municipio Píritu en el estado Anzoátegui, para discutir las propuestas en torno a este tema, sobre los avances de la Misión Guaicaipuro. Núñez precisó, que se está profundizando en el trabajo con las comunidades que se encuentran en extrema vulnerabilidad.

La movilización contó con varios puntos de concentración. La Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y el Frente Francisco de Miranda, se encontraron en el Paseo de los Próceres desde las 09:00 am, donde colocaron una ofrenda floral frente al monumento El Indio para iniciar el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Resistencia Indígena, ubicada en las inmediaciones de Plaza Venezuela, fue el punto de llegada de todas las organizaciones y pueblo en general.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz destacó que la marcha es una alerta al imperialismo de que el pueblo está consciente y dispuesto a defender su patria en paz y con civismo, rechazando el accionar de los sectores de la derecha que andan buscando violencia en el país, pero han fracasado y seguirán fracasando puntualizó.

Importantes anuncios
El Primer Mandatario Nicolás Maduro, hizo una serie de importantes anuncios a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. Entre ellos, adelantó que el Gobierno Bolivariano impulsará a través de una serie de acciones el afianzamiento del pensamiento descolonizador, mediante un plan para profundizar los conocimientos históricos y culturales del país, así lograr la independencia del pueblo. De igual manera, llamó al pueblo venezolano a fortalecer la soberanía del país para contrarrestar cualquier tipo de intervencionismo o forma de colonialismo.

“Debemos hacer y construir la Patria inexpugnable, que sea imposible de ser tomada, esclavizada y colonizada de nuevo por ningún imperio de los que existen en el mundo”, instó el mandatario, quien también dio a conocer la creación de una comisión presidencial para la descolonización total, integral y absoluta de Venezuela; el objetivo de dicha comisión, será crear un plan que permita profundizar los conocimientos históricos y culturales del país, para así lograr la independencia absoluta del pueblo de cualquier influencia del exterior.

Esta Comisión estará presidida por la ministra para los pueblos indígenas, Aloa Núñez y será juramentada el próximo viernes durante la realización de una Asamblea del Congreso de la Patria. El Presidente Maduro, invitó a su par Boliviano Evo Morales y al pueblo venezolano a la construcción de una identidad humana y anticolonial, a su vez, informó que el ministerio pasará a llamarse de Pueblos Indígenas y Descolonización Nacional.

En compañía del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, la ministra Núñez, el diputado Diosdado Cabello, el pueblo patriota de Caracas y representantes de alrededor de 44 pueblos originarios venezolanos (que realizaron un ritual ancestral), fue develada la estatua del Cacique Tiuna en el Paseo de la Resistencia Indígena en plaza Venezuela por el nuestro Líder venezolano Nicolás Maduro, quien recordó que Tiuna perteneció a la tribu aborigen Los Caracas y fue uno de los caciques más importantes de la historia venezolana.

También fue anunciado el reforzamiento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de la Agenda Económica Bolivariana y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “La última semana de octubre arranca un plan especial para los CLAP y de esa manera multiplicar por dos el número de familias atendidas, también en noviembre y diciembre será de CLAP Navideño”, indicó.

Cabe recordar, que el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez hizo un enérgico llamado a la reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Así, el  nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en nuestra Patria a aquel denominado día de la Raza, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492 al mando de Cristóbal Colón, al territorio de Abya Yala que posteriormente se denominaría América.

En palabras del propio Comandante Chávez con esa pretendida su celebración; «se sesgaba nuestra historia de lucha y resistencia negando el genocidio cometido por el imperio español». Hoy en manos de Nicolás Maduro seguimos combatiendo y resistiendo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page