Con promoción de lectura se conmemora el Día de la Resistencia Indígena

7 noviembre, 2016

través de la Red de Bibliotecas Públicas se realizan actividades de promoción de lectura sobre los pueblos originarios

Texto: Tania Oropeza / Prensa: IABNySB

A propósito del Día de la Resistencia Indígena, el cual se celebró el pasado miércoles 12 de octubre en Venezuela, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB) a través de su Red de Bibliotecas Públicas, ofrece desde el 10 al 15 de octubre la actividad la Oralidad y los Pueblos Originarios, narraciones de Mitos y Leyendas.

En el Día de la Resistencia Indígena se conmemora la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea iniciada por Cristóbal Colón, quien en 1492 pisó tierras americanas en nombre y bajo el mando del Rey de España, en busca de riquezas que ellos carecían.

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Alberto Ravell ubicada en la parroquia el Valle, se está trabajando con los niños y niñas de la Fundación Niño Simón y de la Casa de los niños Gran Mariscal de Ayacuyo, donde los bibliotecarios promocionan la lectura a través de la narración de cuentos infantiles referentes a nuestros aborígenes, entre ellos se encuentra El Conejo y el Mapurite inspirado en la leyenda Wayúu.

Mientras, el jueves 13 de octubre recibieron en sus instalaciones representantes de FUNDARTE, en esta oportunidad, trabajaron con el cuento El Hombre, el Tigre y la Luna de Rafael Rivero Oramas. En este sentido, se brindó a los presentes lectura de cuentos y conversatorios con la finalidad de dar a conocer la importancia del Día de la Resistencia Indígena, que vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado Día de la Raza.

En este contexto, la Biblioteca Pública Cristo Rey en la parroquia 23 de Enero, también realizó actividades en homenaje al Día de la Resistencia Indígena, esta vez con los niños y niñas de la comunidad y de la escuela, para tal fin utilizaron el libro de efemérides globalizada.

Con este tipo de actividades, se busca  seguir dignificando los pueblos originarios, solo en la revolución bolivariana han podido ser dignificados, a su vez se le han valorado sus derechos que antes estaban en el olvido. En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page