La ponencia “Miranda un Trashumante Literario” se ofreció en la Biblioteca Nacional

21 octubre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Foto: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

En el marco del 183° Aniversario de la creación de la primera Biblioteca Pública de Venezuela, en la Sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional, se efectuó el conversatorio “Miranda un Trashumante Libertario”, ofrecido por el profesor Alexander Torres Iriarte en homenaje al Bicentenario del precursor de la Independencia Americana Francisco de Miranda.

Alexander Torres, comenzó dando una breve biografía de Francisco de Miranda resaltándolo como figura universal, y mencionando sus viajes por el mundo que siempre estuvieron enmarcados en la búsqueda de la independencia venezolana.

“Hablar de Miranda es una cita con la grandeza, lo interesante de Miranda es que fue un venezolano que tuvo estatus universal, fue parte de situaciones importantes de la historia, el nunca estuvo ni salió por la puerta de atrás, en la historia siempre mantuvo un protagonismo” señaló Torres.

Además, el ponente mencionó que Francisco de Miranda, se convirtió en el Primer Criollo Universal, también lo recordó como el Miranda ilustre, el viajero, perseguido por la inquisición, el lector, ese amante de los libros que contaba con una biblioteca personal con más de 6 mil títulos.

En este sentido, Torres señaló que Miranda dejó reflejado en sus manuscritos, todo lo que hacía, para Miranda la educación era el elemento fundamental de la vida, fue partidario de la educación de las mujeres, luchó en todo momento por la igualdad y la libertad.

Asimismo, el ponente resaltó que Miranda fue quien habló por primera vez del continente Colombiano, fue el que hizo referencia y mención a que todos somos ciudadanos, Miranda señalaba que iba a liberar a todos sin distinciones de grupos, poder, ni raza.

También indicó el acontecimiento histórico del 12 de marzo de 1806, con la izada de la Bandera de Venezuela que fue protagonizado por Francisco de Miranda, la cual pudo traer a tierra el 03 de agosto de ese mismo año, al fortín de San Pedro de la Vela de Coro.

Torres cerró su ponencia manifestando que Miranda fue el precursor de nuestra unión e identidad latinoamericana, y llamó al público a visitar la Colección de Miranda que se encuentra resguardad en la Sala de Libros Raros y Manuscrito de la Biblioteca Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page