Fundación Ernesto Che Guevara celebró natalicio del líder insurgente con un conversatorio

17 junio, 2019

  

Texto y fotos: José David Delgado / Prensa: IABNV

Con motivo de celebrarse 91 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, la Fundación que lleva el nombre de este líder de la Revolución Cubana organizó, el viernes 14 de junio, un conversatorio sobre la vigencia de su pensamiento, actividad realizada en los espacios de la “Casa de la Historia Insurgente”, ubicada en la Esquina de Traposos, en la avenida Universidad.

La jornada se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a las que siguieron los himnos de Argentina y Cuba, luego de lo cual la doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora titular en la Universidad de Holguín Graciela Sánchez comenzó su exposición sobre el referido personaje, nacido en la República de Argentina el 14 de junio de 1928, en la localidad de El Rosario.

“Iniciamos preguntándonos cuáles son los orígenes de este pensamiento", planteó la expositora para abrir el conversatorio. "Es probable que la experiencia del viaje que el Che realizó, en 1952, por Sudamérica, partiendo desde Argentina, haya influido de alguna manera en su pensamiento, pues pudo observar las pobres condiciones de vida de los obreros y los indígenas del continente, pero además en él había esa idea de la unidad de nuestros países, de sentirse latinoamericano, más allá de las fronteras artificiales. Pareciera haber una relación de continuidad entre el pensamiento de Martí y el Che, ya que se sentían latinoamericanos y se expresaban como tales”, explicó Sánchez.

Asimismo, la profesora refirió algunos viajes que el Che realizó en el año de 1959 por Asia, norte de África y Yugoslavia, tratando de hacer vínculos con países socialistas.

“Estos viajes son los hitos del pensamiento revolucionario en el Che, tal como se aprecia en la carta que escribiera durante su viaje por África titulada ‘El Socialismo y el Hombre en Cuba’, siendo algunos de sus fragmentos claves en la construcción de una revolución socialista”, aseguró Sánchez.

Además, subrayó que “el sacrificio por el pueblo cubano, sus actos heroicos en la instauración y defensa de la revolución, la importancia de elegir el adecuado instrumento de movilización de masas, la necesidad de hacer al hombre nuevo, el trabajo voluntario y la construcción de una nueva sociedad son algunos de los aspectos claves en el pensamiento del Che Guevara”.

“El Che es un pensador marxista, y su pensamiento pretende planificar la conciencia en socialismo, lo que significa construir la antípoda del capitalismo. Al socialismo no le basta ser la alternativa al capitalismo, sino convertirse en su antítesis, por eso el Che vivía en el presente, pero pensando en el futuro”, afirmó Sánchez.

   

Para la ponente, “el Che fue un hombre revolucionario cabal, hombre de ideas muy avanzadas para su tiempo, fue un ejemplo impecable que ejercía influencia con su acción, y su vida representa una luz proyectada desde el ayer  que alumbrará hasta el mañana a los  pueblos latinoamericanos”.

  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page