El suspenso y la aventura tienen un lugar en Biblioteca Nacional

7 noviembre, 2016

La colección juvenil de la sala Mamá Rosa cuenta con títulos de fama mundial

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez/ Prensa IABNySB 24/10/2016

Mundos mágicos llenos de sombrías conspiraciones, detectives, brujas, magos y fantasmas forman parte del repertorio literario que ofrece a jóvenes y adolescentes la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa, ubicada en la terraza del Foro Libertador del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNySB.

En una sociedad dividida en distritos y oprimida por un grupo conocido como El Capitolio, se desarrolla una macabra competencia, cuyo precio es la muerte de los competidores donde uno solo resultará ganador, se trata de “Los Juegos del Hambre” saga escrita por la estadounidense Suzanne Collins, la historia se ha convertido en un betseller de la literatura juvenil y ha llegado integra a esta sala de lectura para deleite de los adolescentes que no se conforman solo con la versión cinematográfica.

»Que la suerte esté siempre de vuestra parte», ganar significa fama y riqueza, perder significa muerte segura… con estas palabras inicia la apasionante trilogía que narra la lucha de Katniss Everdeen por sobrevivir y liberar a los distritos del yugo de El Capitolio, con “Los Juegos del Hambre I”, “Los Juegos del Hambre II, en llamas” y “Sinsajo” la tercera y última parte, el lector se paseará por una trepidante narración en la que la venganza y la justicia combatirán. En la contraportada del número tres puede leerse: »Si nosotros ardemos ustedes también».

Los tomos de esta saga que se encuentran ya en Mamá Rosa son una edición de lujo con tapa dura, guarda protectora y novedoso diseño gráfico, todo un deleite para los fanáticos. Críticos como Stephen King, considerado padre de la literatura contemporánea de suspenso la ha definido como adictiva; por su parte The New York Times ha comentado que: »El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la esencia de “1984” de George Orwell, la intensidad de “La naranja mecánica”, la fantasía de “Las crónicas de Narnia” y la inventiva de “Harry Potter”».

Otra joya de la literatura juvenil, que aguarda por los amantes del suspenso, es la novela “El señor de las moscas” de William Golding con ilustraciones de Jorge González; que trata sobre un avión que transporta a un grupo de niños estudiantes de secundaria y cae al mar, los náufragos consiguen llegar a una isla en la que esperan ser rescatados, pero todo se complica con la desaparición del piloto, único adulto del grupo, al establecerse un acuerdo de sobrevivencia se dividirán en dos tribus: cazadores y recolectores, sólo que inesperadamente, los cazadores irán tras sus propios compañeros.

Esta novela cuenta con una versión cinematográfica dirigida por Harry Hook en 1990, según su autor el título alude a la maldad humana representada por Belcebú, deidad filistea conocida por el nombre de señor de las moscas; la obra nos muestra como surgen los peores instintos en situaciones extremas, representados en la sangrante cabeza de un jabalí clavada en una estaca.

El misterio continúa con “La biblioteca secreta”, escrita por el japonés Haruki Murakami, esta novela le valió a su autor la postulación al Premio Nobel de Literatura. Acompañada con hermosas ilustraciones de Kat Menschik  y traducción de Lourdes Porta, la editorial El zorro rojo nos presenta este inquietante relato recordándonos que: »El peligro de los laberintos radica en que, hasta que no avanzas un buen trecho no sabes si haz elegido o no el camino correcto, y cuando llegas al final y te das cuenta de que te haz equivocado ya suele ser demasiado tarde para retroceder »…

Por su parte “Everlost, un lugar lleno de misterios” de Neal Shusterman nos presenta la fantástica creación de un mundo maravilloso y terrible. En Everlost nada es lo que parece, nos asegura su autor, tras un accidente de transito Alice y Nick despiertan en un frondoso bosque y necesitarán tiempo para entender que en este sitio los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, si olvidamos por ejemplo que tenemos los ojos azules estos pueden volverse rojos o cada día puede ser una patética y monótona repetición del anterior ¿Qué pasará con la vida de sus personajes atrapados en ese extraño mundo? la respuesta la hallaremos entre sus páginas al visitar la sala Mamá Rosa.

En el orden de la literatura gótica nos llega “Poe”, de Jordi Sierra I Fabra, con ilustraciones de Alberto Vázquez. »Algunos días se veían obligados a comer sólo pan y melaza, Virginia era muy frágil, María bordaba, pasaban frío sólo en aceite de ballena para la lampara no se escatimaba pues en la oscuridad era imposible escribir», así se narra desde estas páginas la dura vida del escritor Edgard Allan Poe marcada por el escándalo, las  adversidades,  la demencia y la muerte de este genio creador, al que Jordi Sierra, Premio Nacional de literatura infantil y juvenil del 2007 en España, dedica esta hermosa composición.

La adrenalina la sentiremos en “Kim” libro del Premio Nobel Rudyar Kipling que nos llevará a la aventura policíaca,  Kim es un niño huérfano que mal vive en las calles de la India, ganándose la vida haciendo recados nocturnos en los que debe pasar siempre desapercibido; un día conoce a un viejo Lama tibetano que busca un legendario río, el pequeño se convierte en su guía y así se verá envuelto en una serie de complicaciones que terminarán convirtiéndolo en un espía al servicio del gobierno británico, en una importante misión secreta que transcurrirá entre Rusia y Gran Bretaña con  sorprendentes giros.

“El fantasma de la Caballero” de Norberto José Olivar se halla a medio camino, entre el relato policial y el de ultratumba. Josefa Caballero es asesinada en la casa de una poderosa familia, los enigmas y el hermetismo policial dan rienda suelta a la imaginación de los habitantes del pueblo; y aunque todos prefieren ignorar el asunto la leyenda del fantasma recorre los rincones, »La verdad como un cadáver arrojado a un río sale a flote tarde o temprano, como un cuerpo a la deriva que se pasea a la vista de todos siendo los testigos quienes tomen la decisión de rescatarlo o no» es la sentencia con que el autor nos invita a develar este misterio…

La magia también destaca en esta colección recién adquirida por el IABNySB para sus usuarios más exigentes, ejemplo de ello es la saga “Los cuatro reinos: Travesía en Tierras Neutras” del escritor  Andrés Hidalgo; el cual  narra las aventuras de Damián, quien emprende un peligroso viaje a Tierras Neutras en compañía de sus amigos para liberar a los cuatro reinos; “El principie de Piedra” y “Lágrimas de Calia” son la ante sala a esta historia llena de magia, batallas épicas, perdida de amigos en combate y peligros en los que enfrentaremos con amor y sentido de compromiso a la temible Emperatriz del agua.

“Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte”, última entrega de la conocida saga, espera a los seguidores del joven mago para hacerlos parte del duelo final que enfrentará a los Aurores de la Orden del Fénix contra los Mortifagos  del Señor Tenebroso. Estos relatos y muchos más aguardan por los amantes del suspenso, el terror y la aventura en la Sala Mamá Rosa, espacio que de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm se convierte en un mágico portal hacia estos fantásticos mundos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page