Cátedra “La Palabra en Escena” forma promotores de lectura con una mirada integral

22 marzo, 2017

Promocionar, recrear  y animar forma parte del universo del promotor de lectura

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Como cada miércoles, la sala de lectura infantil y juvenil Mamá Rosa, ubicada en el nivel AP0 del cuerpo de servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas  IABNSB, recibió a bibliotecarios, promotores culturales y encargados de salas de lectura que se forman en la cátedra de expresión creativa »La Palabra en eEscena», facilitada por el profesor José Gregorio Cabello, quien es el director de extensión cultural del IABNSB.

En esta oportunidad, el espacio formativo fue orientado  al estudio de los procesos cognitivos inherentes al proceso de la lectura, para lo cual, se partió de la pregunta generadora, ¿Qué es Lectura?, cuya respuesta surgió del intercambio de criterios e ideas de los participantes, quienes finalmente acordaron definir el concepto lectura como »una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).

Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado, el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades».

De igual manera, fueron estudiados conceptos como cognición -la capacidad de entender, procesar y razonar información de forma coherente-, los participantes llegaron a la definición colectiva de cognición como »la facultad de procesar y entender información mediante las facultades mentales teniendo en cuenta la naturaleza y características de lo estudiado». Luego los participantes pasaron a realizar una serie de ejercicios sugeridos por el profesor Cabello, a través de los cuales se puede medir la capacidad de reconocer, la recepción de estímulos y respuestas a estos.

También se evaluó  la meta-cognición como conjunto de procesos mentales, que permiten  identificar los aspectos relacionados con la apropiación del conocimiento a través de datos e información. Para ello, se leyó parte de la conceptualización que al respecto planteara el epistemólogo, psicólogo y teórico cognitivo estadounidense, John Hurley Flavell, considerado pionero en dicho campo, conocido como la Teoría de la mente, donde se analizó cómo diseñar estrategias meta-cognitivas que fortalezcan las actividades de promoción lectora y apropiación critica de contenidos.

 

Había una vez…

En otro orden de ideas y como parte del pensum de estudios integral de la cátedra, se analizaron modalidades y métodos para la lectura, recreación y animación de cuentos infantiles, bajo ese objetivo, Cabello socializó varias lecturas y anécdotas de su trayectoria como cuentacuentos, oficio en  el que asegura se ponen de manifiesto las habilidades meta-cognitivas desarrolladas por el narrador. »Contar cuentos es más que leer en voz alta, es dramatizar, es hacer dinámico el relato, involucrar al público», manifestó detallando una serie de elementos que se manejar y proyectar para contar cuentos en forma efectiva.

Es importante, seleccionar cuidadosamente el cuento, generar dinámicas de integración que involucren al público, convirtiéndoles en personajes y narradores, hacer narración colectiva y recrear la historia parcialmente, recordando que el “cuentacuentos” se convierte a la vez en co-autor al versionar el cuento, hay que evitando el plagio dando los créditos al autor original y, realizar constantes ejercicios de voz y dicción. Dichos aspectos mencionados, fueron algunos de los consejos del profesor Cabello para los participantes, quienes compartieron algunas de sus experiencias en el terreno de la narración de textos infantiles.

Y como la mejor forma de enseñar, se aprovechó la visita de dos secciones de 5to y 6to grado de la escuela Bolivariana  León Trujillo en la sala mamá Rosa, fue la excusa perfecta para que José Gregorio Cabello entrara en personaje interpretando a »Camilo Comilón», el goloso cerdito que protagoniza el cuento homónimo de autoría de Ana María Machado. Con la interpretación como cuentacuentos, puso en práctica varios de los tips donde los participantes de la cátedra aprovecharon de enriquecer sus conocimientos. La dinámica del cuento interpretado por el José Gregorio involucro a niñas, niños y adultos en una dinámica narrativa, donde cada uno, fue agregando elementos a la historia.

Y con la sonrisa de los pequeños visitantes bajo la premisa de que ser cuentacuentos, requiere un alto nivel de formación en materia de recreación, narración y animación, así culminó la clase de la cátedra, cuyo objetivo es formar mejores seres humanos.

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