Los martes son de poesía en la biblioteca pública Simón Rodríguez

7 noviembre, 2016

La vida y obra del poeta francés Antonin Artaud fue el tema del conversatorio

Texto:Renny Marrero / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

La biblioteca pública central Simón Rodríguez, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ofreció este martes 25 de octubre el conversatorio »Poesía y dramaturgia en Antonin Artaud», dirigido por el profesor, poeta y dramaturgo Roger Herrera, con la finalidad de dar a conocer la vida y obra de ese poeta.

La actividad forma parte del cronograma cultural que cada martes tiene lugar en dicha biblioteca, la cual contó con la participación de personal de esa institución, usuarias y usuarios que disfrutaron de la exposición de Herrera, quien enfatizó el carácter controversial de la obra de Artaud.

Antoine Marie Joseph Artaud nació en Marsella, Francia el 4 de septiembre 1896 y produjo una amplia obra, incursionando en distintos géneros literarios como la poesía, la novela y el ensayo; también fue actor y director escénico, explicó Herrera, al brindar un perfil general del poeta, mencionando su trágica vida, marcada por agudas crisis de demencias provocadas por su esquizofrenia.

Aunque su carrera como dramaturgo fue accidentada y sus 4 piezas teatrales resultaron un fracaso, después de su muerte, el teatro hecho por Artaud ha ejercido gran influencia en la historia de las tablas, en 1938 escribe »El teatro y su doble» y »Manifiesto del Teatro de la crueldad”, en 1948 creó el llamado »Teatro de la crueldad»; mientras que su paso por el cine le llevó a participar como actor en 22 películas, entre las que destacan “Napoleón” de Abel Gance y “La pasión de Juana de Arco” de Carl Theodor Dreyer.
En cuanto a su poesía, Herrera la considera próxima al perfil del »poeta maldito», que describió el francés Paul Verlaine en su obra homónima; entre las obra poéticas de Artaud destacan : »El ombligo de los limbos» y »El pesa-nervios», escritos en 1925; pero es en »El tratado del cielo», escrita durante los primeros años de la década del 20 donde reúne sus primeros versos.

La paranoia, síntoma de la neurosífilis lo obliga a pasar largas estadías recluido en sanatorios mentales, siendo el periodo más largo los nueve años que pasó internado en El Havre de 1937 a 1946, un sanatorio al noroeste de Francia.

Las crisis nerviosas irán marcando la vida y las obras de Artaud -continúa Herrera- »sus poemas se pasean por la violencia, en contra de la razón y la lógica, construida palabra a palabra en una oleada poética y surrealista», destacó el expositor, quien señaló además que, debido a estas etapas de demencia, el poeta francés fue expulsado de Irlanda acusado de excesiva marginalidad, al pasearse por las calles en estado de indigencia.

La obra de Artaud fue un ataque a la sociedad, la iglesia, la medicina y al psicoanálisis, sentenció Herrera, resaltando que a través de ella puso siempre en tela de juicio el orden social, como lo demuestra el contenido del guión para radio que tituló, »Para acabar de una vez por todas con el juicio de Dios», no fue permitido su lanzamiento al aire por las autoridades parisinas.

La estrella de Antonin Artaud se apagó en París el 4 de marzo de 1948, su atormentada vida fue la materia prima de su obra, en la que reflejó el dolor y la rebeldía contra un mundo y un sistema al que denunció como perverso. Para finalizar la actividad, Herrera obsequió la lectura dramatizada del siguiente poema de Artaud que forma parte de El pesa-nervios.

»Bajo esta costra de hueso y piel, que es mi cabeza, hay una constancia de angustias, no como un punto moral, como los razonamientos de una naturaleza imbécilmente puntillosa, o habitada por un germen de inquietudes dirigidas a su altura, sino como una decantación. En el interior, como la desposesión de mi sustancia vital, como la pérdida física y esencial (quiero decir pérdida de la esencia) de un sentido.»

La invitación es a participar todos los martes de poesía, a partir de las 10:00 am en la biblioteca pública Simón Rodríguez, donde se ofrece este encuentro de poetas para el disfrute, recreación y aprendizaje de todas y todos los caraqueños.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page