Olympe de Gouges, precursora de los derechos de la mujer en el Siglo XVIII

10 septiembre, 2022

Olympe de Gouges fue precursora de la lucha en defensa de los derechos políticos de las mujeres y del concepto de perspectiva de género, el cual emerge como tal hasta el siglo XX.     

Texto: Prensa IABNSB

Caracas, 10 de septiembre de 2022 (Prensa BNV).- Marie Gouze, conocida como Olympe de Gouges, fue una escritora y heroína revolucionaria francesa, defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, considerada una de las precursoras del moderno feminismo, quien en plena Revolución Francesa, mientras de debatía la Constitución, publicó su obra cumbre, la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana, 1791), documento en que manifestaba que las mujeres, por naturaleza, tenían los mismos derechos que los hombres, exigiendo con firmeza un sistema jurídico basado en la igualdad fundamental entre ambos.

En la introducción del manifiesto solicita “los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer”. En los artículos, Olympe de Gouges, insistía en la necesidad de igualar a hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada, pedía el derecho al voto femenino, el acceso al empleo público de las mujeres, a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del Ejército, a gozar de igualdad fiscal, al derecho a la educación y a la igualdad de poder en los ámbitos familiar y eclesiástico.

Olympe de Gouges

Las obras de Olympe de Gouges poseen un gran contenido social. En plenos años ochenta del siglo XVIII, fue miembro del Club de los amigos de los negros, y se involucró de lleno en la política antiesclavista, realizando en 1788 varias publicaciones relacionadas con el tema: Réflexions sur les hommes nègres (Reflexiones sobre los negros) y de Le marché des noirs (El mercado de los negros) en 1790; así como para el teatro con Zamore et Mirza ou l’heureux naufrage (Zamore y Mirza o el feliz  naufragio), rebautizada más tarde como L’Esclavage des Noirs (La esclavitud de los negros), con la finalidad de sensibilizar al público sobre las penurias de los esclavos negros y la injusticia del tráfico negrero. Su temeridad le costó estar en la cárcel durante un corto espacio de tiempo y le cerró las puertas de la Comédie-Française. Estimulada por el momento de la revolución, en 1789 se lanzó a la palestra política con Lettre au Peuple ou le projet d’une Caisse patriotique (Carta al pueblo o proyecto de una Banca patriótica), publicada en el Journal Général de France. En ella proponía una serie de medidas para mejorar la situación económica por la que atravesaba el país.

Marie Gouze nació en 1748, y no cambio su nombre por el de Olympe de Gouges hasta 1770, cuando, habiendo enviudado, inició su carrera literaria. Indignada por el terror instalado en Francia entre 1793 y 1794, publicó folletos en contra del máximo cabecilla, Maximilien Robespierre, quien la acusó de contrarrevolucionaria. Fue apresada por traición en julio de 1793 y ejecutada en noviembre del mismo año.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page