Tertulia poética en honor al poeta Federico García Lorca

24 octubre, 2016

La actividad tiene como objetivo profundizar y dar a conocer las obras del poeta universal, quien en ellas expresa sus venturas, desventuras y pasiones

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

Dentro de las actividades permanentes que ofrece la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB), este martes 23 de agosto se llevó a cabo la actividad Martes de Lectura y Poesía, en esta oportunidad se rindió homenaje a la obra del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca.

En la actividad se dio a conocer lo más relevante de sus obras, centrada e inmenrsa en el amor, el deseo, la pasión y la muerte, aspectos que relatan la esencia de la vida, como muestra de ellos se compartieron algunas obras como: antología poética, romancero gitano, sonetos del amor oscuro, entre otras. Con dicho material literario se realizó una lectura compartida con recital, narrativa y escritura.

Cabe destacar, que se hizo referencia al estilo literario del autor a la hora de escribir, puesto que Lorca implementaba metáforas, teniendo como resultado la gran capacidad expresiva y el despertar sensorial causado en sus lectores; sus obras reflejan la inmensa cultura literaria que este poseía, aspecto que lo llevo a convertirse en el poeta español más leído de todos los tiempos.

Posteriormente, los asistentes de manera colectiva compartieron diversos poemas de García Lorca, con el fin de estrechar el vinculo lector en cada uno de los participantes.

Alexis Rodríguez, organizador de la actividad, manifestó la importancia de la realización de actividades formativas y literaria, que impulsa de manera constante el IABNySB, pensando en sus usuarios y usuarias, tomando en cuenta la diversidad de sus gustos.

La invitación es para todo el público a ser parte todos los martes de Lectura y Poesía en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.

Sobre el autor
Federico García Lorca, nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España, formo parte de una familia económicamente estable; hijo de Federico García Rodríguez, propietario agrícola, quien contrajo segundas nupcias con Vicenta Lorca; fue el mayor de cinco hermanos y bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Los primeros años de la infancia del poeta transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, cursó el bachillerato en Almería, continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada cursando las carreras filosofía, letras y derecho.

Es importante señalar de este poeta, su faceta de dirigente político, contra el régimen dictatorial del General Francisco Franco, lo que trajo como consecuencia su asesinato por parte de la Falange (policía política del régimen franquista), el 19 de agosto de 1936.

Dar a conocer a personajes que resaltaron en la historia, por su accionar y sus aportes a la sociedad nos convierte en protagonista de la lucha emancipadora por reforzar nuestros conocimientos y valores, en este sentido, la Biblioteca Nacional de Venezuela, continuará ofreciendo actividades que faciliten la inclusión y la participación, como también la habilitación de espacios para la adquisición e intercambio de saberes.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page