Biblioteca Nacional y el Tío Nicolás acompañan a los chamos en su regreso a clases

20 septiembre, 2019

Promoción y animación de lectura dirán presente en el aula con el programa Rafael Rivero Oramas

Texto:Renny Marrero/Foto:Referenciales/Prensa IABNSB 13/09/019

Culmina el período vacacional, y los más pequeños de la casa vuelven llenos de algarabía y entusiasmo a las aulas de clases, muchos de ellos disfrutaron durante dicho asueto de ‘‘Aventuras en vacaciones’’, un completo y dinámico cronograma de actividades lúdicas y recreativas con que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) a través de la red metropolitana de bibliotecas públicas y sus redes estadales difundió la promoción del libro, la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje.

En este año escolar el acompañamiento de los promotores y animadores de lectura no se hará esperar y desde ya se afinan los motores para echar a andar dos de las líneas de acción del programa de promoción lectora Rafael Rivero Oramas dirigidas a niñas y niños en edad escolar y que por sus modalidades atienden a estos potenciales lectores dentro y fuera del aula de clases, se trata de ‘‘Contando y creando con el Tío Nicolás’’ y ‘‘El Tío Nicolás va a la escuela’’.

Niñas y niños homenajearon al Maestro de la LuzLa primera de estas lineas de acción ‘‘Contando y creando con el Tío Nicolás’’ va dirigida a grupos de escolares que visiten las distintas bibliotecas públicas y tiene por objeto difundir y promover la lectura de literatura venezolana de aquellos autores que dedicaran la totalidad o parte de su obra a los lectores más pequeños, va acompañada por talleres creativos en los que los participantes recrean, escriben e ilustran sus propios relatos, la modalidad es la de visita guiada y para ello están disponibles las bibliotecas públicas más cercanas a los centros escolares.

''El tío Nicolás va a la escuela'' aborda a los niños y niñas en sus áreas de clases, en este caso son los promotores y animadores de lectura quienes llevan la magia del libro y la lectura al salón de clases. Apoyar sus Proyectos de Aulas, reforzar la lectura de textos complementarios y dar a conocer las efemerides patrias forman parte de las actividades puntuales realizadas en este abordaje.

Niñas y niños bailaron a San Juan en la sala Mamá Rosa

Por si fuera poco, El Tío Nicolás a través de sus dos lineas de acción dice presente en cada Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) y se encarga de dar a conocer a los pequeños la vida y obra de los poetas y escritores homenajeados, que este año será el poeta Luis Alberto Crespo.

‘‘Queremos acercar al usuario cada una de las lineas de acción (En este caso los niños) con que diariamente trabajamos, que sepan que la visita presencial a nuestras salas no es la única manera de acercarse a nuestros servicios, sino que Biblioteca Nacional está presente en diversos espacios atendiendo a usuarios de todas las edades’’ señaló Zaida Belisario, promotora de lectura destacada en la Biblioteca para niñas, niños y adolescentes Mamá Rosa.

Pero, ¿Quien fue el Tío Nicolás? Con este cariñoso apodo se dio a conocer el humorista, cineasta y sobre todo cuentista Rafael Rivero Oramas durante el medio siglo que dedicó a recorrer con paciencia y mucha alegría cada rinconcito y pueblito de nuestro país recopilando historias, y cuentos para recordarnos lo importante que es mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.

Ese empeño lo llevó a publicar y dirigir las dos primeras revistas para niños de Venezuela: Onza, tigre y León y Tricolor, en 1965 publicó La danta blanca, primera novela venezolana de aventuras para niños y es autor de El hojarasquerito del monte, Tío Cari Cari y La piedra del zamuro, relatos que forman parte de su extensa producción literaria dedicada a la niñez venezolana. Otro hermoso relato recopilado por este tío cuentero es ‘‘El tigre, el hombre y la luna’’, basado en una historia de los indios Pemón.

FILVEN talleresCabe destacar que el programa Rafael Rivero Oramas cuenta con un total de 8 lineas de acción, entre estas destacan : ‘‘Letras rebeldes’’, dirigida a jóvenes y adolescentes, cuyas estrategias consisten en la lectura grupal y la practica de la escritura colectiva, le sigue ‘‘La calle un espacio para leer y escribir’’ que busca promocionar el libro y la lectura en espacios no convencionales como canchas deportivas, plazas y otros espacios públicos.

Por su parte ‘‘Letras doradas’’ tiene por público usuario a los adultos mayores, ‘‘Lectura y salud’’ aborda a pacientes y personal médico ofreciéndoles material formativo en prevención de enfermedades y desarrollo de hábitos saludables. Entre tanto ‘‘Conectad@s con la lectura’’ se sirve del ciberespacio, redes sociales y otros soporte digitales, mientras que ‘‘Palabra liberada’’ busca acercar la historia a los más jóvenes mediante el libro y la lectura, y el recientemente estrenado ‘‘El tiempo cuenta’’ tiene por objetivo promocionar micro textos o lecturas cortas.

Además de la activación de estas líneas de promoción lectora se prevé acompañar este regreso a clases con la celebración de los 130 años de publicación de “La Edad de Oro”, clásico de la literatura infantil que el escritor cubano José Martí legara a los niños de América y el mundo. La actividad tendrá lugar el 30 de septiembre y a esta se sumará una jornada de lectura poética en la que niñas y niños compartirán con el escritor y poeta Luis Alberto Crespo, homenajeado de este año en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven, 2019.

Niñas y niños bailaron a San Juan en la sala Mamá RosaNiñas y niños homenajearon al Maestro de la Luz

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page