Ofrecen taller en promoción de lectura a guías del Pabellón Infantil de la Filven

31 octubre, 2018

Sala Mamá Rosa y CENAL afinan motores rumbo a la Filven 2018

Texto:RennyMarrero/Foto:Adianez Gutiérrez

Prensa IABNSB

 

Un taller de sensibilización y formación en promoción de lectura ofreció la Biblioteca Nacional, en alianza con el Centro Nacional del Libro (Cenal), a los jóvenes que trabajarán como guías en el Pabellón Infantil ''El jardín secreto’’ de la Feria Internacional del Libro (Filven), que funcionará en el Teatro Bolívar, en el centro de Caracas.

La inducción se llevó a cabo en la Sala Mamá Rosa, ubicada en la terraza del Foro Libertador, donde 13 muchachos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años se sumergieron en una dinámica de trabajo que incluyó el intercambio de experiencias de vida relacionadas con el hábito lector.

Qué es la lectura y cuál es su importancia; qué relación existe entre el libro y el lector; y qué es la promoción lectora fueron las preguntas generadoras en este espacio formativo, a cargo de la directora de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, Maryuri Goicochea, y la coordinadora del Pabellón Infantil en la Filven, Cristina Molinatti.

Las facilitadoras brindaron a los participantes herramientas y técnicas para la promoción y la animación lectora, con miras a capacitarlos para la hermosa labor de atender a quienes representan -a su juicio- el público más exigente: el infantil.

‘‘Es importante que entendamos que la lectura forma parte intrínseca de nuestro ser. Leer no es solo decodificar un mensaje escrito; leemos el lenguaje corporal, las señales de tránsito, una obra de arte’’, explicó Goicochea, quien además recordó que la edad, las condiciones sociales y las capacidades de los usuarios del pabellón infantil son elementos que se deben  tomar en consideración al momento de promocionar un material.

También detalló las diferencias entre promoción y animación de lectura. Para ello, se paseó por tres pasos fundamentales: la selección del material a promocionar, la lectura previa del material y la promoción a través de las distintas tácticas y estrategias.

‘'Todos nos encontramos en algún momento con el libro de nuestras vidas, pues siempre hay un libro que se nos parece. Existe un libro para cada lector y un lector para cada libro’’, señaló a quienes tendrán la tarea de encaminar a los más pequeños de la casa en el misterioso y fascinante mundo de la lectura.

Algunos de los jóvenes que participaron en este taller de capacitación pertenecen a la Misión Chamba Juvenil, otros son recreadores y otros han trabajado en anteriores ediciones de la Filven, todos con la vocación de servicio y el amor por los libros.

Para el Pabellón Infantil se han programado más de 90 actividades que ofrecerán diferentes opciones para la diversión y el aprendizaje. Entre ellas destacan cuentacuentos, juegos didácticos y talleres de creación literaria, escritura creativa y preservación y conservación de libros. La mayor parte de las actividades estarán bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional y el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo.

El 8 de noviembre arranca esta nueva edición de la fiesta literaria más importante y más esperada del país, que este año se celebrará en el Casco Histórico de la ciudad capital bajo el lema ‘‘Leer es vivir’’.

Niñas y niños de San Agustín del Sur echan a volar su imaginación

Los niños serán protagonistas de la mágica aventura de la lectura en un ''Jardín secreto''

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page