Niños fueron premiados en concurso de cuentos de la Biblioteca Nacional

8 julio, 2019

    

Texto: José David Delgado / Prensa IABNSB

En el marco de la celebración de los 130 años de la Revista “La Edad de Oro”, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas realizó este miércoles, en los espacios de la Casa José Martí, un acto para dar a conocer a los ganadores del Concurso de Cuentos Infantiles “Escribiendo con Martí”.

En la jornada, organizada por la Red de Bibliotecas Públicas y la Casa José Martí, estuvieron presentes un grupo de niños participantes, docentes y público en general, quienes se mantuvieron a la expectativa ante los resultados de este concurso, que representa una interesante herramienta pedagógica, capaz de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con Janeth Paz, coordinadora nacional de Promoción de Lectura de la Biblioteca Nacional, a través de estas actividades se busca un acercamiento de los niños a la mencionada revista, escrita por José Martí en 1889, así como una aproximación hacia la vidad de este prócer cubano.

Igualmente, Paz aclaró que en este concurso no hay ganadores o perdedores, es más bien una estrategia de promoción de lectura y del empoderamiento de la lectura a través de la escritura.

“Con el producto final del trabajo de los niños se va a realizar una publicación en soporte digital. Por el momento, hemos hecho una compilación de todos los cuentos que trabajaron los participantes, que son niños de Aragua y Caracas. Son aproximadamente 110 cuentos”, explicó la especialista en promoción de lectura.

El jurado calificador tomó en cuenta cuatro aspectos fundamentales para emitir el veredicto final: pertinencia, sencillez, originalidad y valores contenidos o reflejados en los cuentos. Los niños seleccionados fueron los siguientes: en primer lugar, Evelyn Cuaro, del sector Propatria, con su cuento “Mi amigo José Martí”; en segundo lugar, Alexander Méndez, del sector 23 de Enero, de Catia, por su cuento “Si yo Fuera José Martí”; y en el tercer lugar, Valeria Salazar, del estado Aragua, por su cuento “Mi Pequeña Amiga de los Ojos Negros”.

Los cuentos de todos los participantes se publicarán en la compilación digital, que llevará el título del cuento del primer lugar, que además encabezará el texto.

   

Paz también refirió que estas actividades con los niños además permitirán sistematizar los resultados de las distintas técnicas empleadas por los facilitadores en promoción de lectura en cada uno de los grupos participantes.

Explicó que en esta oportunidad se tomó a la figura de José Martí como motivo en los cuentos ya que era un hombre muy humano, de grandes valores y sencillo.

Se prevé que estas actividades de promoción de la lectura a través de la escritura de cuentos se extiendan a nivel nacional en los próximos meses.

  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page