200 ejemplares del Informe Final “Contra el Silencio y el Olvido” llegan a Biblioteca Nacional

29 abril, 2019

      

El valioso aporte donado por el Centro Nacional de Historia será distribuido en la red de bibliotecas públicas

Texto: Renny Marrero/Foto: Jessica Ortiz / Prensa IABNSB

La sala Manuel Segundo Sánchez, ubicada en el nivel AP2 del Cuerpo Administrativo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), fue escenario del acto de entrega formal de los 200 ejemplares del Informe Final “Contra el Silencio y el Olvido”, trabajo que  presenta el resultado de la minuciosa investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las décadas de la IV República (1958-1999).

‘‘Con esta actividad damos cumplimiento cabal a dos políticas fundamentales del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro: hacer justicia contra el olvido y por otra parte promocionar la lectura y el estudio de esa historia contemporánea que nos dice de dónde venimos y cuál es nuestra lucha’’, expresó el director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quien destacó la necesidad de promover en los jóvenes la lectura crítica de nuestra historia contemporánea.

En la actividad también participó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Historia (CNH), Rosario Soto, y el político y luchador por los derechos humanos Fernando Soto Rojas, quien lideró la Comisión de la Justicia y la Verdad que durante cuatro años llevó a cabo el proceso de recolección de denuncias, testimonios y otros datos que permitieron levantar el Informe Final “Contra el Silencio y el Olvido”.

  

‘‘Fue una gran responsabilidad para el Centro Nacional de Historia velar por la publicación y el resguardo de los resultados conseguidos por la Comisión de la Justicia y la Verdad. Hemos promovido la difusión de este material de diversas maneras y hoy concretamos la entrega de estos ejemplares físicos para que lleguen a la mayor cantidad posible de las bibliotecas públicas del país’’, expresó el constituyente.

Asimismo, aclaró que, aunque la Comisión de la Justicia y la Verdad cumplió un ciclo con el trabajo investigativo, no se detiene para hacer llegar la justicia a donde sea necesaria. En ese orden de ideas, informó que actualmente el CNH trabaja en la elaboración de un Diccionario de la Insurgencia de la Historia Contemporánea de Venezuela y en el desarrollo de la línea de investigación permanente "Violencia política en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela".

En su discurso, reflexionó sobre la importancia de seguir dando la batalla por la verdad. ‘‘Hoy nos convoca el tema de los derechos humanos, asunto de discusión urgente y permanente en el tiempo y momento histórico que vivimos en Venezuela en el que nos vemos rodeados de amenazas imperialistas. Hoy, que hasta la propia existencia humana corre peligro, este tema esta vigente’’, sentenció.

Soto Rojas detalló que el informe refleja de forma parcial la denuncia histórica de lo que fue el uso de la violencia por parte del Estado venezolano durante las décadas comprendidas desde 1958 a 1999. Asegura, además, que aún falta mucho por descubrir. Entre los datos de interés esbozados en el texto, destacan el seguimiento a los casos denunciados por sobrevivientes, familiares o amigos de 10 000 víctimas directas de violencia política, 5 560 expedientes revisados, 1 412 asesinatos y 8 206 casos de violación de los derechos humanos, que van desde tortura hasta desaparición forzada.

‘‘Es un hecho de justicia reivindicar la memoria de los miles de muertos, desaparecidos y torturados de la era de la democracia representativa, y más justo todavía dar a conocer al pueblo lo que ocurrió en dicho periodo. Estamos defendiendo nuestro derecho a la vida, a no querer volver a vivir lo que fue el ensayo del Plan Cóndor. Aquí hubo miles de desaparecidos, torturados, presos, exiliados, todo eso forma parte de un pasado de horror al que no queremos ni podemos volver, aunque algunos quieran vendérnoslo como un pasado feliz’’, sentenció el revolucionario, tras invitar a leer el informe que, además de llegar próximamente a las bibliotecas públicas, también puede leerse en los portales ww.cnh.gob.ve y www.albaciudad.gob.ve

         

 

        

 

        

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page