Centro de Libros Chinos contribuirá al intercambio cultural y a la solidaridad entre pueblos
14 noviembre, 2019
La mayoría de los textos que alberga son bilingües (mandarín/castellano y mandarín/inglés) y ofrecen una gran variedad de temas y materias, como medicina, historia, geografía, filosofía, literatura infantil y juvenil
Texto y fotos: Jufany Toledo / Prensa IABNSB
El Centro de Libros Chinos, inaugurado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2019, constituye una alternativa para que las y los venezolanos conozcan un poco más la historia, costumbres y cultura del país invitado de honor del evento, con el cual la República Bolivariana de Venezuela ha establecido innumerables alianzas estratégicas.
Tras suscribirse un Memorando de Entendimiento con China International Book Trading Corporation, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, abrió las puertas del centro el pasado 8 de noviembre en el tercer piso de la Biblioteca Pública Central de Caracas “Simón Rodríguez”, en la esquina El Conde del centro de la ciudad.
La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas, quien además de expresar su alegría por la creación del Centro del Libros Chinos, no descartó la posibilidad de que luego Venezuela pueda hacer lo propio en ese país oriental. También estuvieron presentes los firmantes del Memorando de Entendimiento: el subgerente general ejecutivo de China Internacional Book Trading Corporation, Jia Quiang, y el viceministro de Cultura y director general del IABNSB, Ignacio Barreto.
Este Memorando de Entendimiento, basado en las relaciones amistosas que existen entre ambas naciones, se realizó con el objeto de facilitar, tanto a los usuarios y usuarias venezolanos, como a la comunidad china residenciada en Venezuela, la posibilidad de acceder a la lectura de libros y diversos materiales provenientes de la República Popular China, a fin de incrementar el conocimiento, el afecto y la solidaridad mutua entre los pueblos.
El Centro del Libro de China se inicia con un millar de libros de origen chino; sin embargo, dicho memorando prevé el incremento de 200 publicaciones por año, mientras dure este acuerdo, suscrito inicialmente por cinco años, prorrogables. La mayoría de los textos son bilingües, mandarín/castellano y mandarín/inglés; los mismos ofrecen una gran variedad de temas y materias, como medicina, historia, geografía, filosofía, literatura infantil y juvenil, entre otras.
Entre la colección, cabe destacar tres volúmenes de gran formato, con una excelente encuadernación y edición de las obras de Simón Rodríguez, maestro de nuestro Libertador, Simón Bolívar; una edición del célebre libro “El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry, en mandarín, y una extraordinaria colección de los clásicos de la literatura juvenil. En la sala también se pueden apreciar adornos y objetos diversos y característicos de la rica y milenaria cultura china.
Esta dotación viene a complementar una donación de 37 títulos y 388 ejemplares de libros de diversas materias, como política, economía, historia, cultura y literatura, que el pasado año realizara la embajada de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de engrosar las colecciones de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, los cuales ya se encuentran catalogados y a disposición de las usuarias y usuarios.
El director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, Jorge Castro, informó que el Centro del Libro de China funcionará en el mismo horario que actualmente cumplen las bibliotecas públicas: de martes a sábado de 9:00 am a 2:00 pm. Y los materiales que allí se encuentran, recibirán el procesamiento técnico en forma progresiva, a fin de ingresarlos al Catálogo Público Automatizado, Sisbiv.
Con este espacio cultural que China le presenta al pueblo venezolano, se propicia el acercamiento a esa gran potencia, que ha aportado a la humanidad toda una gama de avances y conquistas. En medio de una situación geopolítica compleja, se espera que con este gesto, los venezolanos encontremos razones para reconocer en China un país amigo, con el cual podemos entendernos sobre la base del respeto mutuo.