La Biblioteca y su Gente: BPC Simón Rodríguez, 34° años atendiendo caraqueños

8 diciembre, 2017

            biblioteca-simon-rodriguez_8669391(1)                   Biblioteca Metropolitana hoy

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Prensa del IABNSB

En la emblemática esquina El Conde, se encuentra la biblioteca pública central de Caracas o Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez, en una edificación que no pasa desapercibida, ya que su construcción, encargada al ingeniero Jean Bayot y a los arquitectos Guillermo Salas y Armando Vegas, fue considerada uno de los primeros símbolos de la modernidad caraqueña, con sus fachadas al estilo Art Deco.

En su interior pueden apreciarse grandes y hermosos vitrales originales de Eduardo Borges Salas, puertas de caoba talladas, figuras ornamentales de relieve en las paredes y cuatro bustos de mármol realizados por el escultor Lorenzo González, destacando el de Simón Rodríguez, quien le da su nombre al recinto bibliotecario. Un nombre muy apropiado, si consideramos que este edificio fue la antigua sede del Ministerio de Educación, y en 1980 fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.

Tres años más tarde, el 11 de diciembre de 1983, se inauguraba en él, la biblioteca “Simón Rodríguez”, adscrita al Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con la misión de ofrecer el libre acceso al conocimiento y a la información, satisfaciendo las necesidades de investigación, información, formación y actualización por parte de la población residente en el área Metropolitana.

Durante 34 años, esta biblioteca ha brindado una valiosa asistencia a los caraqueños; ya que fue concebida para prestar el más amplio y versátil servicio de consulta e información a estudiantes, investigadores y público en general, en sus cuatro pisos que giran simétricamente en torno al patio central.

      019(1)(1)               poesia 006(1)

El recorrido inicia en la planta baja, donde se encuentran la sala “Pensamiento Crítico Hugo Chávez Frías”, con una colección política relacionada con la Revolución Bolivariana y su máximo líder, espacio de encuentro para conversatorios, charlas, y proyección de películas, entre otras. Allí también están ubicadas las salas de Referencia y la de Historia y Geografía, que cuenta además con la sección Caracas y Cátedra Bolivariana y por último el Infocentro.

El primer piso lo comparten las salas de Ciencias y Medicina; Humanidades; Administración e Ingeniería. Mientras que el piso dos, lo comparten las salas de Ciencias Sociales, ciencias políticas y económicas, derecho, banca y finanzas; la sala de Apoyo al Docente y la de Arte. El recorrido por esta hermosa biblioteca finaliza en el piso 3, área compartida por la sala de Literatura, que ofrece préstamo circulante y un auditorio con capacidad para más de 80 personas; y próximamente se inaugurará la “Sala Rebelde”, dirigida a los jóvenes, nos informó su coordinadora Eliana Chávez. Todos sus servicios son gratuitos y se ofrecen de martes a sábado de 9:00 am a 4:30 pm.

Para celebrar su 34° aniversario, del 11 al 15 de diciembre estarán realizando diversas actividades, que incluyen: Presentación de la Coral Gustavo Custodio el martes 12; y el miércoles 13, el nacimiento viviente y el grupo de gaitas de Inparques llenarán de alegría navideña la biblioteca metropolitana de Caracas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page