Víctor Chirinos: El Caracazo fue una insurgencia contra el neoliberalismo

27 febrero, 2020

                    004(1)  CIMG8111

En el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, existen múltiples documentos para la comprensión de este importante suceso histórico, ocurrido el 27 de febrero de 1989

Texto y fotos: Prensa IABNSB

Con motivo de cumplirse 31 años de “El Caracazo”, la Casa Nuestra América José Martí (CNAJM), conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del comandante Hugo Chávez y la Fundación Ché Guevara, ofreció este jueves 27 de febrero un conversatorio protagonizado por el profesor Víctor Chirinos.

Apoyado en el libro “Cronología de una implosión.  La década final de la IV República”; una interesante investigación hemerográfica, preparada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, con el apoyo de los servicios de la Hemeroteca Nacional de la Biblioteca Nacional de Venezuela; el profesor Chirinos fue recordando los diversos episodios que ocurrieron ese día y los subsiguientes; los cuales definió como la insurgencia contra el neoliberalismo.

                         00000038  HPIM4837-1

“Ese día hubo prácticamente un holocausto que violentó los derechos humanos de los venezolanos… Fueron 4 millones de balas para reprimir al pueblo, bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez, un pueblo que empobrecido y hambriento, salió a las calles a reclamar sus derechos”, dijo Chirinos en la sede de la CNAJM, ubicada en la parroquia Altagracia.

Los sucesos ocurridos en Venezuela, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989, conocidos como “El Caracazo”; “El sacudón” o “El día que bajaron los cerros”; son considerados una especie de despertar del pueblo, que cansado de tanto abuso por parte de los gobiernos del puntofijismo, se lanzó a las calles en una protesta generalizada, que se inició por Guarenas, estado Miranda, pero en pocas horas la chispa incendió a Caracas, y desde aquí, muy rápidamente se extendió por todo el país.

                    CIMG8119   CIMG8115

Hace 31 años se desató esa rebelión, a partir de un inconsulto aumento del pasaje, que golpeó con mayor fuerza a los estratos más humildes de la población, y a las personas que vivían en las llamadas ciudades satélites, como Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy y el estado La Guaira (antes Vargas); como parte de un paquete de medidas neoliberales, decretadas por el presidente Carlos Andrés Pérez, que se recuerdan con el nombre de “El Paquetazo”, y que llegaron para empobrecer más aún, el golpeado bolsillo de los venezolanos.

Ese 27 de febrero todo fue confusión, y si bien los saqueos empezaron con las bodegas y ventas de alimentos, se continuó con tiendas de ropas, electrodomésticos y hasta de licores. Los hechos tomaron por sorpresa hasta al propio gobierno; ya que el presidente Pérez tenía poco más de un mes de haber iniciado su segundo mandato, tras suceder al presidente Jaime Lusinchi, quien le había entregado un país endeudado, con altos índices de desempleo, acaparamiento, escasez, inflación, hambre y bajos sueldos.

                   00000034    00000036

“Lo que ocurrió ese día no fue cualquier cosa; y debemos estar alertas, porque el Fondo Monetario Internacional está más vivo que nunca… Es un gran deber de los nacionales defender el Socialismo del Siglo XXI, y mantener vivo el pensamiento del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que llegó con su ‘Por Ahora’, como consecuencia de ese gran descontento popular, por eso yo digo que el 27F y el 4F se funden como el hierro”, expresó Víctor Chirinos.

Además del conversatorio de Chirinos, se realizó una presentación cultural a cargo del Sexteto de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones (UNETI) y la poetisa de la revolución, Shirley Rincón, para recordar los 31 años de "El Caracazo".

                      CIMG8135  CIMG8146

Podría decirse que estos sucesos marcaron un antes y un después en nuestra historia reciente; y para conocerlos mejor y tener una amplia visión de ellos, los interesados pueden visitar el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. En sus distintas colecciones, se conservan libros, revistas, fotografías, volantes, afiches, vídeos, documentales, prensa y demás publicaciones periódicas, que dan cuenta real de estos hechos.

Se trata de múltiples documentos que coadyuvan en la comprensión de “El Caracazo”, muchos de los cuales están disponibles en línea, a través de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. Allí podrán consultar los títulos que conforman la Colección “4F la Revolución de Febrero”, que en su mayoría se encuentran digitalizados y liberados, para ser descargados en PDF; mientras que en la Hemeroteca Nacional existen artículos de prensa de la década de 1980, que evidencian el desarrollo del estallido social que llevó al comandante Chávez a insurgir.

                               008     00000043

En el Archivo Audiovisual de Venezuela, entre otros importantes materiales, se encuentran las fotos de Francisco Solórzano, Frasso, y de Tom Grillo; el documental “Y en la Organización Florece la Vida”, material grabado sobre el hecho histórico del 27F, de Luis Villafaña, sobre la masacre cometida por el gobierno de Carlos Andrés Pérez; la trilogía de cortometrajes “Venezuela, febrero 27. De la concertación al desconcierto”, elaborados por la cineasta Liliane Blaser; así como también la obra discográfica “4F Madrugada Luminosa”, que cuenta con la declamación del maestro Gustavo Pereira que recoge la palabra hecha canción.

                     001(1)   00000042

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page