A 29 años de “El Caracazo” existen múltiples documentos para su comprensión

27 febrero, 2018

    001(1)008(1)

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, memoria viva del pueblo venezolano, en su esfuerzo porque no olvidemos nuestra historia, incluyó en la Biblioteca Digital César Rengifo, documentos sobre los episodios ocurridos en febrero de 1989 y 1992

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Audiovisual de Venezuela /Hemeróteca Nacional / Adianez Gutiérrez

Para quienes vivimos los sucesos ocurridos en Venezuela, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989, conocidos como “El Caracazo”; “El sacudón” o “El día que bajaron los cerros”; tal vez nos pueda resultar un tema trillado, pero es importante continuar recordando este episodio de la historia contemporánea venezolana, a fin de que los más jóvenes puedan conocerlos e investigar sobre ellos. En la Biblioteca Nacional la mesa está servida.

Ese día, hace 29 años, hubo una especie de despertar del pueblo, que cansado de tanto abuso por parte de los gobiernos de Acción Democrática, se lanzó a las calles en una protesta generalizada, que inició por Guarenas, estado Miranda, en pocas horas la chispa incendió a Caracas, y desde aquí, muy rápidamente se extendió por todo el país, en una espiral de violencia desatada, a partir de un inconsulto aumento del pasaje, que golpeó con mayor fuerza a los estratos más humildes de la población, y a las personas que vivían en las llamadas ciudades satélites, como Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy y el estado Vargas.

009 010

En medio de una gran crisis y descontento nacional, donde más del 80% de la población era pobre, nos tocó presenciar la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, un evento fastuoso y de gran derroche, con cientos de invitados internacionales, al que se le conoce como la coronación de CAP. A los pocos días, el presidente lanzó un paquete de medidas neoliberales, que recordamos con el nombre del “Paquetazo”, y que llegaron para empobrecer más aún, el golpeado bolsillo de los venezolanos, quienes debíamos pagar por toda la corrupción y la malversación que ellos habían hecho con el patrimonio del país.

Se decretaron aumentos en todos los rubros, caldo de cultivo para los especuladores, quienes empezaron a acaparar los productos para tratar de sacar mayores ganancias, lo cual desató la ira de la población, la gente no aguantaba más, y se iniciaron así los saqueos que dejaron centenares de muertos, miles de personas heridas, otras tantas arrestadas, cientos de negocios quebrados, trabajadores desempleados y pérdidas multimillonarias; mientras que la Policía Metropolitana, la Fuerza Armada Nacional y la DISIP, se encargaron de reprimir a las y los manifestantes sin ningún distingo.

                  001(2)                  002(1)

Ese 27 de febrero todo fue confusión, y si bien los saqueos empezaron con las bodegas y ventas de alimentos, se continuó con tiendas de ropas, electrodomésticos y hasta de licores. Los hechos tomaron por sorpresa hasta el propio Gobierno; ya que el presidente Carlos Andrés Pérez, tenía poco más de un mes de haber iniciado su segundo mandato, de manos del presidente Jaime Lusinchi, quien le había entregado un país endeudado, con altos índices de desempleo, acaparamiento, escasez, inflación, hambre, y bajos sueldos.

011 012

Podría decirse, que estos sucesos marcaron un antes y un después en nuestra historia reciente; y para conocerlos mejor y tener una amplia visión de ellos, los interesados pueden visitar el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, institución que realiza un esfuerzo porque no olvidemos nuestra verdadera historia, y no seamos sólo consumidores del presente, seres insensibles que desconocemos el pasado. En sus distintas colecciones, se conservan libros, revistas, fotografías, volantes, afiches, vídeos, documentales, prensa y demás publicaciones periódicas, que dan cuenta real de estos hechos.

Allí podrán consultar los títulos que conforman la Colección “4F la Revolución de Febrero”, que en su mayoría se encuentran digitalizados y liberados, en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. Textos escritos desde todas las ópticas y con la mayor pluralidad posible, de derecha y de izquierda, con opiniones a favor y en contra, que le permitirán a quien indague sobre el tema, tener una visión general e imparcial sobre lo ocurrido y sacar sus propias conclusiones.

En la Hemeroteca Nacional se encuentran artículos de prensa de la década de los 80, que evidencian el desarrollo del estallido social que llevó al Comandante Chávez a insurgir; mientras que en la colección Bibliográfica General, existen títulos como “El poder, la mentira y la muerte. De El Amparo al Caracazo”, del filósofo español Miguel Izard, quien realizó una investigación hemerográfica, y en una apretada síntesis dejó plasmada la historia desde el 30 de octubre de 1988 hasta el 27 de febrero de 1989.

004(1) 003(1)

El Caracazo”, que compila artículos realizados por diversos autores como Federico Álvarez, Arnaldo Esté, Francisco Mieres y Raquel Gamus Gallegos, entre otros. En esa misma colección se encuentra un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, con el título: “27F para siempre en la memoria de nuestro pueblo”, en el cual se evidencia el tratamiento que la prensa escrita le dio a este acontecimiento, con copias de las noticias que publicaron los diferentes medios en esos días, intercalados con breves análisis y comentarios, como un homenaje a las víctimas del sacudón y a sus familiares.

001

Otro texto interesante es “Cronología de una implosión. La década final de la IV República”; una interesante investigación hemerográfica, preparada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, con el apoyo de los servicios de Hemeroteca y Publicaciones Seriadas de la Biblioteca Nacional de Venezuela; que arranca con el profético editorial de Arturo Uslar Pietri, “Sembrar el petróleo”; Un día para siempre”, en el cual se compilan 33 ensayos sobre la rebelión militar que encabezó Hugo Chávez en 1992, y que cuenta con las firmas de Gustavo Pereira, Earle Herrera, Luis Britto García, Luis Alberto Crespo, Laura Antillano, Carlos Noguera, William Osuna, Roberto Malaver, Héctor Seijas, Gabriel Jiménez Emán, entre otros.

En el Archivo Audiovisual de Venezuela, entre otros importantes materiales se encuentran las fotos de Frasso y de Tom Grillo; el documental “Y en la Organización Florece la Vida”, un material grabado sobre el hecho histórico del 27F, de Luis Villafaña, sobre la masacre realizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez; la trilogía de cortometrajes “Venezuela, febrero 27. De la concertación al desconcierto”, elaborados por la cineasta Liliane Blaser; así como también la obra discográfica “4F Madrugada Luminosa”, que cuenta con la declamación del maestro Gustavo Pereira que recoge la palabra hecha canción.

   008 006                                                    

Igualmente se puede escuchar la alocución del entonces ministro de la Defensa, Ítalo Del Valle Alliegro, quien dio la orden de disparar contra el pueblo venezolano, y en cadena nacional anunció luego que todo estaba bajo control en esos días de febrero. Los sucesos del 27F quedaron registrados y se encuentran accesibles en diferentes formatos en la Biblioteca Nacional, para recordar y conocer uno de los episodios más tristes y nefastos de la IV República.

005  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page