Restos simbólicos de Juan Germán Roscio reposan en el Panteón Nacional

11 marzo, 2021

Sus obras son aportes en la lucha ideológica en contra del imperio español y a la construcción republicana basada en la libertad.

Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo IABNSB  / Prensa IABNSB

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros en compañía de representantes del gabinete ministerial y alto mando militar conmemoró este miércoles el Bicentenario del fallecimiento y el traslado de los restos simbólicos de este insigne representante de la independencia Juan Germán Roscio hacia el Panteón Nacional.

El inicio de la actividad contó con la participación del internacionalista Reinaldo Bolívar, quien recordó los logros del ideólogo republicano en la creación de la primera biblioteca pública del país y su participación en la redacción de la primera Constitución de Venezuela; director y fundador del diario Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar. 

Indicó que Roscio siempre estuvo al frente de la defensa por los derechos civiles y de las mujeres. Ocupó diferentes cargos en las primeras administraciones públicas de Venezuela como diplomático y jurista.

Por su parte, el Mandatario Nacional resaltó la importancia de Juan Germán Roscio en su lucha por la independencia de Venezuela formando parte de una generación virtuosa que acompañó al Libertador Simón Bolívar. “Juan Germán Roscio Nieves fue parte de una generación virtuosa de los libertadores y las libertadoras de Venezuela y de América que acompañaron ese empuje victorioso y definitivo para quebrar el dominio imperial español”

Instó a estudiar las obras de Juan Germán Roscio en todas las escuelas y liceos del país, para que se conozca el pensamiento de este líder independentista que “dio aportes también en la lucha ideológica en contra del imperio español y a la construcción de una ideología republicana”.

De igual manera, indicó que la vida de este prócer civil se debe proyectar en el cine y en la televisión. “Su vida es digna de hacer una película, documentales”.

Por último, el Primer Mandatario reconoció que después 200 años se ha hecho un acto de justicia con el traslado de los restos simbólicos de este gran prócer civil al Panteón Nacional, como reconocimiento de su presencia espiritual en los futuros tiempo de lucha por la Independencia”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page