Estudiantes de la EBA-UCV cumplirán Servicio Comunitario en la Biblioteca Nacional

9 abril, 2019

                      

38 estudiantes se inscribieron en los tres proyectos ofertados por la institución, en las áreas de promoción de lectura y biblioteca digital

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

Un total de 38 estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cumplirán el Servicio Comunitario (SC) 2019 en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

La información la dio a conocer la coordinadora de la Comisión del Servicio Comunitario y jefa del Archivo Central de la Biblioteca Nacional, doctora Isneida Riverol Burgos, quien funge como tutora académica por ser profesora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

En tanto, los tutores comunitarios e institucionales son el ingeniero Luis Guevara, director de la Oficina de Tecnología de la Información, donde se ofrecen los proyectos “Acceso al servicio de biblioteca digital” y “Difusión de servicio de biblioteca digital”; y Maryuri Goicochea, directora de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, donde se ofrece “Promoción de lectura”. En los dos primeros, se inscribieron ocho estudiantes, cuatro en cada uno; y en el último, treinta.

El proceso de selección se llevó a cabo el pasado viernes 5 de abril, en la sede de la Biblioteca Miguel Acosta Saignes de la FHE de la UCV, donde la EBA ofreció el taller sobre Servicio Comunitario correspondiente a este año.

En horas de la mañana, la profesora Riverol habló sobre los aspectos legales, la metodología aprendizaje-servicio y las nociones básicas del SC; y durante la tarde, los tutores comunitarios presentaron la oferta de proyectos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca.

Este servicio se cumplirá durante 120 horas, en los períodos lectivos 2019-I y 2019-II. Los resultados pueden ir desde un informe hasta la puesta en marcha de una iniciativa comunitaria que refleje los conocimientos, las experiencias y el proceso de reflexión de los estudiantes.

                    

La respuesta depende de la naturaleza y objetivos de cada proyecto, y estará delineada en función de las necesidades de la comunidad, pero debe evidenciar el cumplimiento de los objetivos, requisitos académicos y del servicio comunitario.

Entre sus objetivos destacan: vincular al estudiante de EBA con la problemática social y enriquecer su formación personal y profesional; fomentar la interdiciplinaridad entre los estudiantes; estimular la relación universidad-comunidad; y propiciar la formación de capital social, estimulando la participación de estudiantes, profesores y comunidades.

El SC se apoya en la metodología de aprendizaje-servicio. Se trata de una metodología pedagógica experiencial, mediante la cual los estudiantes, docentes y demás miembros de la universidad, trabajan junto con las comunidades en un proceso solidario de intercambio social y educativo, integrando y aplicando conocimientos académicos para satisfacer necesidades comunitarias.

                    

Las tareas a cumplir se planifican institucionalmente, enmarcadas dentro del currículo, a objeto de fomentar la formación de profesionales emprendedores y socialmente responsables, capaces de aplicar los conocimientos científicos, técnicos, culturales y humanísticos adquiridos durante su formación académica.

El fundamento teórico es el “Constructivismo Social”, basado en la teoría cognitiva; con una visión del aprendizaje en el cual se enfatiza en el conocimiento de los contextos sociales y culturales, donde los estudiantes son aprendices activos, que construyen su conocimiento a partir de experiencias personales y los tutores facilitan, guían y apoyan la construcción de conocimientos, con ejemplos y experiencias concretas y realistas.

La alianza entre la EBA-UCV y la Biblioteca Nacional, para la participación de estudiantes en los proyectos de la institución, se inició en el año 2007, en concordancia con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.272, de fecha 14 de septiembre de 2005.

                     

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page