Biblioteca Nacional ofrece vías alternas para obtener el número de Depósito Legal

1 mayo, 2020

Depósito Legal

Los solicitantes podrán plantear sus requerimientos a la dirección depositolegalvenezuela@gmail.com o a los números de contacto 0416-7140155, 0414-2666454 y 0412-0101933

Texto: Jufany Toledo / Imagen: IABNSB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) es el ente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal; considerando la importancia de gestionarlo, se ofrece a los solicitantes como vías alternas para cumplir con este trámite la dirección depositolegalvenezuela@gmail.com o los números de contacto 0416-7140155, 0414-2666454 y 0412-0101933.

A través de esos medios de contacto, se puede efectuar el trámite y se obtendrán las orientaciones sobre aspectos vinculados a este proceso, respetando las instrucciones dadas por el Gobierno nacional para prevenir la propagación del Covid 19.

En estos momentos en los que la cuarentena y el distanciamiento social impiden acudir personalmente a la Biblioteca Nacional, puede hacerse uso de esas vías, desde la comodidad del hogar, a objeto de aligerar los trámites y facilitar su cumplimiento.

Una vez obtenido el número de Depósito Legal, éste debe ser impreso en cada obra, producto o producción, el cual la distingue y le otorga legalidad; de manera que al cumplir con la ley, los autores, productores y editores, gozan del beneficio de identificación de su obra.

Esta normativa garantiza la recuperación de nuestra memoria, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información, producida en el país o en el exterior con circulación en Venezuela. Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción”.

Los materiales sujetos a dicha disposición legal son: producciones bibliográficas; producciones no bibliográficas impresas en papel u otro material análogo y obras fijadas en material audiovisual y otras tecnologías.

El cumplimiento de la Ley protege su obra del plagio y la da a conocer a través de todos los servicios de la Biblioteca Nacional y en las 700 bibliotecas públicas de todo el país, pues es una vía para el ingreso de ejemplares a sus colecciones documentales. Los entes de la administración pública deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción, de acuerdo con el Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page