Cerca de 4 mil ejemplares ingresaron esta semana a la Biblioteca Nacional para cumplir con la Ley de Depósito Legal

14 diciembre, 2018

La institución lleva a cabo una campaña de rescate de obras y promoción del cumplimiento legal en productos comunicacionales

 

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo prensa IABNSB

En la última semana de noviembre, ingresaron 32 nuevos títulos y cerca de 4 mil ejemplares a la división de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional, adscrita a la dirección del Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, en respuesta a trámites efectuados por esta división durante el último trimestre, con el objeto de crear conciencia de la importancia de cumplir con la ley.

La Ley de Depósito Legal es una de las vías de enriquecimiento de las colecciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ente encargado de velar por su cumplimiento, razón por la cual esta institución está realizando una campaña de rescate de las obras editadas, publicadas y sujetas a su cumplimiento.

El jefe de la división de Depósito Legal, Alberto Yépez, explicó que se realizan diversas gestiones hasta lograr el rescate de las obras. “Desde el mismo momento en que el autor, editor o productor realiza la solicitud del número de Depósito Legal, se le explica la importancia de cumplir con los deberes que adquiere”, señaló.

El número de Depósito Legal es la cédula de identidad de las publicaciones en cualquier formato. Este número la distingue, la identifica, le otorga legalidad y, entre otras cosas, la protege del plagio, lo que convierte a esta ley en un beneficio tanto para los autores, editores y productores como para la colectividad en general.

“Nosotros intentamos hacer seguimiento desde que se solicita el número y damos un mes de plazo después de la publicación. A partir de allí, enviamos un correo electrónico recordando la normativa. De no obtener una respuesta satisfactoria, realizamos llamadas telefónicas, luego pasamos una comunicación oficial y por último hacemos las visitas que sean necesarias hasta dar cumplimiento a la ley”, señaló Yépez.

Una vez obtenido el número de depósito legal, este debe ser impreso en cada obra, producto o producción; y el solicitante debe hacer entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares correspondientes, en un lapso de treinta días. Allí comienza su procesamiento técnico y al ingresar a las colecciones y al Catálogo Digital SISBIV, las obras se dan a conocer entre los usuarios y se promocionan como parte de las novedades bibliotecarias.

               

La Ley de Depósito Legal garantiza la recuperación de nuestra memoria, pues facilita el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica, impresas en papel u otro material análogo y obras fijadas en material audiovisual y otras tecnologías, producidas en el país o en el exterior con circulación en Venezuela, que se preservan en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

De acuerdo con el capítulo III del reglamento de la Ley de Depósito Legal, los entes de la administración pública o instituciones adscritas al Estado deben cumplir con la entrega de hasta el 25 % de la producción, para cubrir la red nacional de bibliotecas públicas; mientras que los editores o productores privados deben consignar tres ejemplares bibliográficos y no bibliográficos; dos ejemplares fonográficos y uno para los formatos audiovisuales.

Poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todo el país, la Biblioteca Nacional dispuso el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a través de su portal www.bnv.gob.ve

El SADEL es un sistema amigable, que puede ser usado también por personas con discapacidad visual, ya que se encuentra adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos), como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.

También por depositolegal.bnv.gob.ve se puede solicitar el número de una forma práctica, y así la institución cumple con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y con el Plan de la Patria.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al (0212) 5059176, 5059177, 5059183 y 5059175 o por el correo electrónico deposito.legal@bnv.gob.ve

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page