Biblioteca Nacional conmemora 30 aniversario del 4F

4 febrero, 2022

Día de la Dignidad Nacional, el comandante Hugo Chávez, dejó plasmado en diversos documentos que a partir de este día Venezuela se enrumbaba hacia un destino mejor. 

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conmemora el 30° Aniversario del Día de la Dignidad Nacional, día en el que un "Por ahora" se convirtió en un "Para Siempre", a un cambio de época, un resurgir de la Patria de Bolívar.

WhatsApp Image 2022-02-04 at 3.42.01 PM

El 4F fue el punto de partida de la unión cívico-militar que se constituyó en la génesis de la Revolución Bolivariana. Dada la importancia de los hechos ocurridos el 04 de febrero de 1992, es imperativo darlos a conocer a las nuevas generaciones.

La Biblioteca Nacional no ha cesado en su misión de preservar y democratizar la documentación y material informativo que forma parte de sus diversas colecciones, a objeto de que los venezolanos no olvidemos nuestra verdadera historia. 

De allí su esfuerzo por recordar esta fecha, reconstruirla, y darla a conocer desde todas las ópticas y con la mayor pluralidad posible, para que los investigadores y las investigadoras puedan tener una visión general e imparcial sobre los diversos hechos ocurridos, tal y como ocurre en esta ocasión, en la que las diferentes fuentes documentales estarán a disposición de los usuarios de la Biblioteca Nacional.

En las distintas colecciones que preserva la Biblioteca Nacional se encuentran libros, fotografías, vídeos, prensa y publicaciones periódicas, entre otras, que dan cuenta real de estos hechos. Algunos de ellos han sido digitalizados, y en tiempos de pandemia pueden consultarse en línea a través de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=04-de-febrero-de-1992-rebelion-civico-militar#gsc.tab=0

WhatsApp Image 2022-02-04 at 3.42.01 PM (2)

En la sección de “Contenidos Temáticos” de la BDVCR, se encuentra un sub contenido denominado “Revolución Bolivariana”, el cual nos lleva al “04 de febrero de 1992: Rebelión Cívico Militar”, para quienes deseen investigar la historia de los últimos años, y conocer los hechos que llevaron al Comandante Chávez y a otro grupo de soldados a actuar el 4 de febrero de 1992.

Allí podrán consultar los títulos que conforman la Colección “4F la Revolución de Febrero”, así como también la obra discográfica “4F Madrugada Luminosa”, que cuenta con la declamación del maestro Gustavo Pereira y las ilustraciones de Iván Lira, una producción del Centro Nacional del Disco que recoge la palabra hecha canción, y que podrá ser descargada totalmente gratis desde la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”.

Buena parte parte de los distintos documentos sobre tan importante fecha, tales como: fotos, periódicos, revistas, volantes y audiovisuales. Títulos como “Un día para siempre”, en el cual se compilan 33 ensayos sobre la rebelión militar que encabezó Hugo Chávez en 1992, y que cuenta con las firmas de Gustavo Pereira, Earle Herrera, Luis Britto García, Luis Alberto Crespo, Laura Antillano, Carlos Noguera, William Osuna, Roberto Malaver, Héctor Seijas, Gabriel Jiménez Emán, entre otros.

WhatsApp Image 2022-02-04 at 3.42.02 PM

“Hugo Chávez Frías, del 4 de febrero a la V República”, de Humberto García Gómez, una compilación de artículos y ensayos de su autoría, publicados durante esos seis años que precedieron al triunfo de Hugo Chávez en la Presidencia de la República; “4-F: la rebelión del sur”, de José Sant Roz, a través del cual ofrece un contexto que contribuye a la comprensión del socialismo venezolano. 

También se pueden descargar, el libro póstumo de Kléber Ramírez Rojas, quien fuera el encargado de redactar los decretos de un gobierno de emergencia nacional, previstos para el triunfo de la rebelión militar de 1992, “Historia documental del 4 de febrero”, en el que presenta sus criterios para la construcción de una nueva República. 

De esta manera, la Biblioteca Nacional de Venezuela cumple con su misión de democratizar la información, y dar conocer nuestra historia contemporánea, para una mayor comprensión de la Revolución Bolivariana en el contexto nacional y de las acciones emprendidas por sus protagonistas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page