Día del Bibliotecólogo, una oportunidad para evaluar nuevas realidades

27 julio, 2020

Estanteria de libros raros 

Hoy celebramos el Día del Bibliotecólogo, atravesando tiempos difíciles, tiempos de cambios, esta celebración nos exige hacer una evaluación sobre el rol que juega nuestros profesionales de la información en la sociedad venezolana, rol que va más allá de la aplicación en la organización, clasificación y catalogación de los materiales o productos informativos con sofisticados sistemas de información, o la gestión documental de las bibliotecas públicas, un rol que nos exige ser garantes de la equidad en el acceso a nuestra memoria documental.

Según la UNESCO “…La mitad de la población mundial sigue teniendo menos derecho y posibilidades… aún no están asegurados todos los derechos humanos para todas las personas… tenemos un modelo de vida que no respeta los limites geofísicos del planeta…” (Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 20/30)

En momentos donde las desigualdades son más notorias en el mundo, tenemos el compromiso de seguir creando estrategias que permitan incluir a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, con intereses, recursos y niveles de instrucción educativa distintos, en el acceso al conocimiento.

El bibliotecólogo junto al bibliotecario asumen el liderazgo en la gestión documental, cultural apoyando los procesos comunitarios alrededor de la lectura, la escritura, la información, la tecnología, y los servicios de la biblioteca, además de establecerlas relaciones necesarias con grupos y organizaciones gubernamentales, sociales, educativas, culturales y comunitarias a fin de facilitar los servicios  y abrir las puertas a los  nuevos usuarios y lectores. En fin,  es esta dupla la que encuentra a los  usuarios con los recursos permitiendo que la información se convierta en un medio para que las personas accedan a mayores y mejores posibilidades de desarrollo humano, social y económico, esto permite tener una visión amplia del entorno, una visión más humana del ser que cohabita en las comunidades y desarrolla una visión más clara de su función social en las bibliotecas.Es una tarea que reivindica derechos esenciales, entre ellos la defensa de la memoria y la identidad de nuestro pueblo.

Hoy nos toca celebrar desde casa, pero con un compromiso mayor. Nos corresponde reinventar las prácticas que desarrollamos,manteniendo como eje o centro al usuario, a través de recursos en línea y mecanismos virtuales de interacción eficaces. Quizás parecen abrumadoras todas la tareas que nos tocan, en medio de los vertiginosos cambios que vive la humanidad, pero los invito, compañeros, a sentirse protagonistas de un momento que dejará una honda huella y asumir su tarea como la oportunidad de innovar. Estamos haciendo historia, y en nuestras manos está construirla de manera justa.

Para ustedes, bibliotecólogos, bibliotecarios, especialista en información, mis más sinceras felicitaciones. Juntos debemos seguir defendiendo el acceso al mundo del conocimiento, la herramienta que nos permitirá salir victoriosos de los retos que tenemos frente a nosotros, mientras transitamos este camino hacia una nueva realidad. Ustedes tienen la experiencia y el empuje para construir la biblioteca que se merece Venezuela en los próximos tiempos. ¡Sigamos adelante!

Ignacio Barreto

Director General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page