Dirección de Orientación y Referencia coadyuva en el resultado de las investigaciones

16 agosto, 2021

La mayor colección de libros de referencia, bibliotecología y ciencias de la información del país se encuentra en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Prensa del IABNSB

Cada mes de agosto, los trabajadores bibliotecarios celebran un nuevo año de la creación, en 1969, de la dirección de Orientación y Referencia; la cual es considerada la puerta de entrada a todos los servicios que ofrece el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; y sus obras, son el mejor referente al momento de realizar una investigación.

Como su nombre lo indica, se trata de la unidad de servicios de información encargada de recopilar y poner a disposición de los usuarios, el acervo bibliográfico referencial sobre todas las áreas del conocimiento. Los usuarios de la Institución, de manera especial los estudiantes y nuevos investigadores, inician su recorrido por el Catálogo Automatizado, disponible en dicha dirección, y salen de allí con una orientación precisa acerca de los contenidos y colecciones que desean consultar y las Cotas (cédula de los lHPIM6689ibros) anotadas.

13 mil títulos aproximadamente, y más de 40 mil ejemplares, integran esta colección, donde los libros de efemérides, biografías, atlas, salud y cocina, se encuentran entre los más solicitados. En la Sala de Orientación y Referencia, se dispone de bases de datos especializadas, sobre personalidades, premios nacionales e internacionales, reseñas de las colecciones, muestras expositivas, autores, directorios de instituciones y efemérides nacionales e internacionales, entre otros.

Se trata de productos informacionales, que dada su experiencia en dicho servicio, han elaborado sus propios referencistas, basados en las demandas de información de sus usuarios, a quienes orientan en sus investigaciones, les enseñan a realizar sus búsquedas en las computadoras disponibles para el público; y a recuperar la información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, en diversos soportes, ubicadas no sólo en los servicios internos de la Biblioteca, sino también en la Red de Bibliotecas Públicas del país.

En la dirección de Orientación y Referencia, se pueden encontrar libros que en bibliotecología se conocen como libros de consulta rápida, que ofrecen una información muy básica sobre las distintas áreas del conocimiento, es decir, libros que a diferencia de las monografías, no CIMG2644profundizan en ninguna materia, como por ejemplo, los diccionarios y enciclopedias generales y especializadas, los atlas, los almanaques y las bibliografías.

En esa dirección, funciona también el Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información, CEDINBI, fundado en 1981, por lo que también se pueden encontrar todas las normas a nivel nacional, en el área bibliotecológica, archivológica y museológica; así como una extraordinaria colección documental en los temas de su competencia.

Desde el Cedinbi se han veCIMG2430nido creando algunas líneas de investigación en las ciencias de la información. Otra de las actividades que realizan, es la diseminación selectiva de la información a través de las redes sociales, para dar a conocer sus servicios y colecciones, en las cuales tienen materiales de gran riqueza para los estudiantes e investigadores de esas áreas. 

Para la Biblioteca Nacional es muy importante contar con un buen CIMG2397manejo de la información, no sólo para almacenarla, sino más bien para ponerla al servicio de los usuarios. En tiempos de pandemia, estamos obligados a cambiar las formas de acceder al conocimiento y, por ello, la Biblioteca Nacional ofrece su Catálogo en Línea, Sisbiv y la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. También pueden solicitar información a través del correo electrónico referencia.virtual@bnv.gob.ve y www.bnv.gob.ve/referencia

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page