Presentan Catálogo Temático de Obras de Modesta Bor en la Filven 2020

16 noviembre, 2020

Modesta Bor

Este producto, elaborado desde el Archivo Audiovisual de Venezuela, facilita a músicos, investigadores y seguidores de la obra de la compositora venezolana conocer su trayectoria profesional

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

El Archivo Audiovisual de Venezuela del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) presenta este 16 de noviembre en la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020 el Catálogo Temático de Obras de Modesta Bor; el cual forma parte del proyecto de rescate y catalogación del acervo musical venezolano del siglo XX, de acuerdo al sistema de catalogación anglo-americano, utilizado oficialmente en esta institución, por ser de gran difusión internacional.

Esta reseña estará disponible en el sitio web https://filven.com/, en las cuentas de la feria en Twitter, Facebook e Instagram y en el canal YouTube de Filven2020.

El prólogo de dicho catálogo estuvo a cargo de su creador, en 1993, Rafael Saavedra, mientras que su transcripción y actualización fue realizada en 2018 por el musicólogo Adrián Sánchez, quien conjuntamente con el periodista Miguel Armando García elaboraron el video presentado, disponible en el canal YouTube de la feria con esta dirección: . La biografía fue extraída de la obra “Modesta Bor: Importante figura del movimiento musical venezolano contemporáneo”, Sacven 2006, de Elizabeth López y Magaly Alfonzo.  

Modesta Bor es una virtuosa compositora, investigadora y docente musical venezolana, nacida en Margarita el 15 de junio de 1926, en la población de Juan Griego. Estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde recibió lecciones por parte de los grandes maestros y compositores venezolanos, tales como: Elena Arrarte, Antonio Estevez, Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo, entre otros.

Obtuvo en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Composición: en 1960, con “Sonata” para viola y piano; en 1962, con “Segundo ciclo de romanzas” para contralto y piano; en 1963, con “Sonata para violín y piano”, y en 1986, con “Acuarelas”, para orquesta de cuerdas. Y en 1971 obtuvo el Premio Municipal de Música con su obra “Mañana Ajena”, para coro; todas ellas incluidas en dicho catálogo y vinculadas a sus registros sonoros en sound cloud.

Modesta Bor falleció en Mérida el 9 de abril de 1998, dejando un gran legado de obras sinfónicas, sinfónico-corales, de cámara, para piano, canto y piano, recopilaciones del folklore, arreglos y canciones originales para coro mixto y voces, incluyendo una obra para guitarra.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page