Con representación de radioteatro la Biblioteca Nacional Celebró Día de la Radiodifusión en Venezuela

6 junio, 2019

  

Texto: José David Delgado/ Fotos:Freddy Arias/Prensa IABNSB 06/06/2019

Con motivo de la celebración del Día de la Radiodifusión en Venezuela, la Biblioteca Nacional realizó una muestra del género radioteatro en los espacios del Archivo Audiovisual, como una forma de reivindicar nuestra memoria histórica, así como de destacar la importancia e influencia que la radio ha tenido en el desarrollo sociopolítico del país.

Así lo explicó Miguel Armando García, trabajador del Archivo Audiovisual, específicamente de la sección Archivo de la Palabra, quien organizó esta interesante jornada, “en la que también se pretendió exponer al público, mediante la obra 'La Cenicienta al Alcance de Todos', del escritor y humorista venezolano Aquiles Nazoa, la manera en que se realizaba este género en Venezuela, el radioteatro, durante la década de los años 50”.

Asimismo, indicó que el elenco de la obra estuvo conformado por los propios trabajadores y trabajadoras del Archivo Audiovisual, quienes con gran entusiasmo aprovecharon la oportunidad no solo para exponer sus dotes histriónicos, sino que además asumieron esta labor con un gran sentido pedagógico, ya que en ella “se mostraron, mediante la praxis, cómo se hacían, por ejemplo, los efectos de sonido en la radio de aquella época, como se abordaba la publicidad o cuñas , así como las noticia de ese entonces”.

Igualmente, García destacó la importancia de una de las características de la radio como es la inmediatez, “ya que los ciudadanos y ciudadanas pueden estar informados sobre un determinado acontecimiento justo en el momento en que está ocurriendo, lo que definitivamente es una gran ventaja de este medio”.

   

Afirmó que, en vista de lo gratificante del evento, esperan poder repetirlo en otras sedes de la Red de Bibliotecas Públicas con el propósito, sobre todo, de “que las nuevas generaciones conozcan un poco más sobre la historia de la radio en Venezuela”.

El elenco de la obra estuvo conformado por Lirio Lucero, como la Cenicienta; Adrián Sánchez, como el Príncipe Azul; Carmen Silva, quien interpretó a la Madrastra; Nurca Sánchez y Yelitza Gil, en los papeles de las hermanastras; Mariana La Rosa, en representación de la Ada Madrina; y Dennys Vargas, en la narración de la obra. El locutor de planta fue representado por Carlos Navas.

El control técnico estuvo a cargo de Jorge Bernal, mientras que la musicalización y dirección estuvo bajo la responsabilidad de Miguel Armando García, quien agradeció también la colaboración de Henry Ruedas e Isabel Suárez, en los efectos de sonidos.

  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page