Hace 35 años de la masacre de Yumare

7 mayo, 2021

La masacre de Yumare conmovió a toda la nación venezolana y abarcó los titulares de los principales periódicos del país.

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: Archivo / Prensa IABNSB

WhatsApp Image 2021-05-04 at 7.01.27 PMLa masacre de Yumare se perpetró el 8 de mayo de 1986 contra civiles en el sector Barlovento, caserío La Vaca, municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy. Un hecho que conmovió a toda la nación y abarcó los titulares de los principales periódicos del país.

Según versiones dadas por los funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), alegaron que se habría dado un supuesto enfrentamiento armado mientras se desplazaban por un lugar boscoso y,  fueron objeto de una emboscada por parte de un grupo de civiles que se encontraban en el lugar. Para ellos,  nueve personas “formaban parte de la guerrilla”, las cuales fallecieron y quedó un funcionario herido.

Las investigaciones criminalísticas, arrojaron que la zona donde ocurrieron los hechos era de vegetación baja, terreno despejado y de gran iluminación.  Además, las incongruencias en las declaraciones de los ejecutores, permitieron detectar las mentiras y la confabulación en esta masacre, dejando ver que lo de Yumare fue un ajusticiamiento contra dirigentes sociales.

WhatsApp Image 2021-05-04 at 7.01.34 PM (2)Sin embargo, testigos afirman que estas personas fueron detenidas, torturadas y ajusticiadas, para luego colocarles ropa militar encima de su ropa civil, con el único propósito de presentarlos como guerrilleros. Esto se demostró en las investigaciones criminalísticas y en las evidencias.

La noticia fue categorizada por los medios oficiales como un enfrentamiento en el que el supuesto grupo de guerrilleros emboscó a un comando de la Disip, quienes cumpliendo con su deber respondieron con un ataque sorpresivo.

Fueron capturados los ciudadanos Rafael Ramón Quevedo Infante (31), Ronald José Morao Salgado (31), Nelson Martín Castellano Díaz (31), Dilia Antonia Rojas (42), Luis Rafael Guzmán Green (40), José Rosendo Silva Medina (33), Pedro Pablo Jiménez García (40), Simón José Romero Madriz (28), y Alfredo Caicedo Castillo (31), quienes posteriormente fueron ajusticiados por órdenes del entonces comisario Henry López Sisco durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

WhatsApp Image 2021-05-04 at 7.01.34 PM (3)Luego de varias declaraciones de testigos y la documentación recaudada, se logra esclarecer que estos ciudadanos eran luchadores  sociales, muchos de ellos estudiantes y obreros, vinculados con movimientos de la izquierda venezolana, con la cual pretendían formar un movimiento político que serviría como propuesta para la transformación social del país.

25 años después

En  2011 el caso fue reabierto en el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías. Se logró desmontar la versión sostenida por los funcionarios, tras una condena de 13 años de prisión a unos de los involucrados en estos ajusticiamientos. En la actualidad algunos actores intelectuales se encuentran prófugos de la justicia venezolana. 

Hoy a  35 años de este abominable hecho y en honor a sus luchas recordamos a estos hombres y mujeres que por sus creencias, su ideología, su querencia a su pueblo, y por sus deseos de vivir dignamente, fueron asesinados y masacrados.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page