José Martí participó en el proceso creativo de la educación en Venezuela

7 mayo, 2021

Hace 140 años, Martí dictó clases de Gramática y Oratoria en los Colegios Santa María y Villegas, del centro de Caracas.

Texto: Wolfgang R. Vicent Vielma(*) /Imágenes: Archivo: CNAJM / Prensa IABNSB

JOSE MARTI 1876Durante su breve estadía en Venezuela, en el año 1881, José Martí, quien llegó a convertirse en el Héroe Nacional de Cuba, dio clases de Gramática Francesa en el Colegio Santa María y de Oratoria en el Colegio Villegas, contribuyendo con sus ideas en el proceso formativo y creativo en nuestro país.

En la época colonial, durante la segunda mitad del Siglo XVIII, a cuadra y media de la plaza Bolívar de Caracas, entre las esquinas de Veroes a Jesuitas, se encontraba la Escuela de las Primeras Letras, donde Simón Rodríguez daba clases al niño Simón Bolívar. En el año 1848, Juan Vicente González constituye en esos espacios el Colegio Salvador del Mundo; y el 2 de octubre de 1859, Agustín Aveledo y Ribas Baldwin fundan el Colegio Santa María.

DONDE ESTUVO EL COLEGIO SANTA MARÍAEsa fue una época de gran esplendor para el Colegio Santa María, siendo un referente de la educación y la cultura del país, su lema era, moral, orden, estudio, constancia, progreso y por sobre todo, Dios. En sus instalaciones se dictaban clases de primaria, Educación Mercantil y se preparaba a los jóvenes para la universidad, además de formación avanzada en Matemática y Agrimensura para los que optaban por la Ingeniería.

En ese importantísimo colegio, en el año 1881, dio clases de Gramática Francesa José Martí. Existían las dos modalidades de internos y semi-internos. Las clases la recibían sentados a lo largo de bancos, recostados a las paredes. Otro aspecto destacado de esta instalación, fueron los encuentros de carácter cultural que allí se daban. Dicho colegio funcionó bajo la rectoría de Aveledo hasta el momento de su cierre, el 9 de junio de 1917.

Igualmente, en el libro “Venezuela a Martí”, publicado por la Embajada de Venezuela en Cuba (1953: 33 – 34) aparece el testimonio del abogado, poeta e historiador, Juvenal Anzola, sobre el ambiente que rodeaba la labor de Martí, en su empeño por formar a los venezolanos en el campo de la oratoria, tarea que  desarrollaba en el salón principal del Colegio Villegas, algunos días de la semana desde las ocho hasta las diez de la noche.

Para el año 1881, el Colegio Villegas era uno de los más destacados de Caracas, fue fundado por Guillermo Tell Villegas, quien manifestaba que esa institución  debía ofrecer una educación que encaminara a sus alumnos a “apreciar la paz, la democracia, la libertad y la República”, se aspiraba a que ellos pudiesen “pensar, razonar, madurar juicios y opiniones”.

DONDE ESTUVO EL COLEGIO VILLEGASEs el mismo colegio donde José Gregorio Hernández, joven muy apreciado por el fundador y propietario del mismo, cursó sus estudios de bachillerato. Esta institución funcionaba entre las esquinas de Veroes y Santa Capilla, que posteriormente fue ocupado por la Academia Nacional de Bellas Artes, y actualmente por la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. 

Martí enseñaba en sus clases el carácter elocuente y vibrante de la oratoria, para ello contaba con una sólida formación, las experiencias acumuladas en esa labor, que en su caso estaban marcadas por su estilo, su gran cultura y su personalidad, magníficamente descritas por Anzola en el mencionado texto.

En dichas clases de oratoria se formaron destacados venezolanos, entre ellos, Luis  López-Méndez, Gonzalo Picón Febres, David Lobo, José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, César Zumeta, Víctor Manuel Mago, Andrés Alfonzo,  Ramón Sifuentes, José Mercedes López, José Elías Landínez, Victor Febres y Juvenal Anzola. Quienes tuvieron el privilegio de haberle tenido como su profesor, contaron con las maravillosas enseñanzas de ese gran maestro de la Oratoria que fue José Martí.

Martí concebía la educación como un acto constante de creación, un acto alimentado por el  amor; por ello abogó por la constitución de un contingente de maestros misioneros, quienes a través de “una campaña de ternura y de ciencia”, llevasen conocimientos a todos los sectores de la sociedad, priorizando a aquellos menos favorecidos. Con estas ideas participó Martí, dentro del proceso creativo de la educación en Venezuela.

 

(*) Wolfgang R. Vicent Vielma; productor e investigador de la Casa de Nuestra América José Martí. Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

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