A 140 años de la partida de Cecilio Acosta

8 julio, 2021

En nuestra Biblioteca Digital "César Rengifo" están disponibles materiales bibliográficos de este gran escritor venezolano 

Texto: Sathya Arteaga / Imagenes: IABNSB / Prensa IABNSB 

doctrina_cecilio_acosta-1El 8 de julio de 1881 falleció Cecilio Acosta. Su pobreza era tanta, que hubo necesidad de apelar a la caridad de sus amigos para costear los gastos de entierro. Moría en la indigencia quien había sido millonario en conocimientos útiles y en altos valores éticos. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

Cecilio Acosta fue un Importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano, fue miembro de Real Academia Española de la Lengua. Sus primeros estudios los realizó en el Seminario de Santa Rosa de Lima, donde al cabo de cuatro abandonó la carrera religiosa para dedicarse al estudio del Derecho y de las matemáticas en la Universidad Central de Venezuela.

En 1846, Cecilio Acosta comenzó a publicar sus primeros ensayos en los periódicos El Federal, La Época y El Centinela de la Patria, firmando en ocasiones como Tulius o Niemand en algunos de sus artículos más polémicos. A partir de este momento, el pensamiento del ilustre se caracteriza por enfatizar en el humanismo y el liberalismo.

Es considerado como uno de los mayores escritores del siglo XIX. En el ensayo derramó toda su sabiduría como orientador, convirtiendo en ese género en uno de los más altos cultivadores. Su  prosa se caracteriza por una gran precisión en el uso del lenguaje envuelta en un rico vocabulario, por una parte, y la ordenación sistemática de las ideas, por la otra.

La obra de este escritor es variada y profunda. Cultivó el ensayo, la historia, la crítica, la jurisprudencia, la poesía, el periodismo y la economía.

Uno de sus ensayos más difundidos fue Cosas sabidas y Cosas por saberse (1856) escrita en forma de carta, dirigida a un amigo suyo, residente de algún lugar del campo venezolano. Allí Acosta enfatiza  sus ideas pedagógicas, en donde critica el atraso y la orientación equivocada de los estudios que para ese entonces se venían impulsando en la universidad.

antologia_del_pensamiento_de_cecilio_acosta-1Se caracterizó como poeta, siendo su poema más importante La Casita blanca, (1872), en la que demuestra su formación clásica y el recuerdo de su infancia.  Con el mismo, se acercó al movimiento nativista que culmina en el siglo XIX  con la Silva criolla, de Francisco Lazo Martí.

Tras su fallecimiento, entre 1908 y 1909 se publicaron los cinco volúmenes de sus Obras Completas siendo reeditado y  publicada por la Fundación La Casa de Bello en 1981.

Al momento de su muerte su amigo el poeta cubano José Martí escribió:

“Ha muerto un justo: Cecilio Acosta ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas”.

En nuestra Biblioteca Digital "César Rengifo" están disponibles materiales bibliográficos de este gran escritor venezolano http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=cecilio-acosta#gsc.tab=0

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page