Camilo Torres, el sacerdote guerrillero

15 febrero, 2023

Con el fin de conmemorar los 94 años del nacimiento de Camilo Torres, y 57 años de su muerte, este 15 de febrero, se llevó a cabo, en La Casa Nuestra América José Martí, un evento en torno a su vida y su ideología.

Texto: Bárbara Romero

Caracas, 15 de febrero de 2023, (Prensa BNV).- Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá, Colombia, el 3 de febrero de 1929. Durante sus primeros años vida residió en Europa junto con su familia, que pertenecía a un alto círculo de la burguesía liberal colombiana. Cursó sus estudios universitarios en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, y luego de interrumpirlos repentinamente, inició su camino al sacerdocio en el Seminario Conciliar de Bogotá de la Arquidiócesis de Bogotá, en el que no solo se dedicó al catolicismo, sino que también despertó su interés por las realidades sociales de su país.

Alrededor de su vida y de su legado, se reunieron grandes historiadores y estudiosos de su accionar para realizar un homenaje a este gran revolucionario, mártir de los pueblos de Latinoamérica, en la Casa de Nuestra América José Martì, espacio cultural de la Biblioteca Nacional de Venezuela. La reproducción de un diaporama de su biografía, la canción “Cruz de luz” interpretada por Chavela Vargas y la aclamación de poemas, fueron el centro de esta actividad, junto con las intervenciones de los invitados a dedicarle unas palabras al recuerdo de tan noble mártir.

WhatsApp Image 2023-02-15 at 4.53.39 PM

Es así como surge está gran personalidad del movimiento revolucionario y socialista latinoamericano, quien, después de involucrarse profundamente con la ideología política marxista y viendo la situación de pobreza y abandono en la que se encontraba la mayor parte de su pueblo, decide colgar los hábitos y entrar al frente de batalla de la guerrilla revolucionaria colombiana. Falleció en combate el 15 de febrero de 1966.

Camilo Torres nos dejó una serie de ideas y pensamientos que ponen de manifiesto de quién se trataba este sacerdote que transformó “el amor al prójimo” “al amor eficaz”, un amor que da dignidad, alimenta la solidaridad y trasciende la banalidad; un amor logrado a través de la revolución, con un gran compromiso con la causa de los pobres, “la búsqueda de la Revolución Social en Colombia como imperativo ético” y siendo fiel a la Doctrina Social de la Iglesia. Camilo fue un gran humanista, de profunda fe y devoción a los pobres, condenó duramente al imperialismo. Muy sabiamente nos legó estas expresiones:

“Sabemos que el hambre es mortal. Y si lo sabemos ¿tiene sentido perder el tiempo discutiendo si es inmortal el alma? “

"Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado"

“Para transformar el país y lograr el bienestar de la clase popular es necesario liberar al país del imperialismo norteamericano y de la oligarquía que sirve a sus intereses”

“Es necesaria la fusión, la movilización y la vinculación de los sectores pobres de la población a la lucha por la construcción de un nuevo Estado”

“Los cristianos no solamente tienen la posibilidad de participar en la revolución, sino que tienen la obligación de hacerlo”

“El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución"

“Desde las montañas colombianas pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder del pueblo”

“Colombianos: No dejemos de responder al llamado del pueblo y de la revolución”

“Por la unidad y la organización de la clase popular hasta la muerte”

“En una guerra prolongada todos deberán actuar en algún momento. Lo que importa es que en ese preciso momento la revolución nos encuentre listos y prevenidos”.

WhatsApp Image 2023-02-15 at 4.53.41 PM

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page