Conversatorio: “Carabobo en blanco y negro” se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional

5 agosto, 2021

Texto y Fotos: Betsy Azuaje / Prensa IABNSB


En ocasión del día de la Bandera y como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, este martes 03 de Agosto 2021, se llevó a cabo en la sala de exposiciones Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional el conversatorio “ Carabobo en blanco y negro” .

La ponencia estuvo a cargo de Griselda Rada Solórzano, TSU  en Nutrición y Dietética, quien además es Licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela, investigadora en:  Centro de Documentación e Investigación Bibliográfica y Ciencias de la Información (IABNS) y el Archivo General de la Nación.  Miembro de la Red de Memoria y Patrimonio, capítulo Caracas, igualmente Miembro del Observatorio de Historia del Gobierno del Distrito Capital, Miembro de la Sociedad Boliviana de Venezuela y Curadora oficial de la Exposición Batalla de Carabobo (1821/2021) “Pueblo y Ejército Forjadores de Libertades”.

WhatsApp Image 2021-08-03 at 7.09.26 PM

Como Orador de Orden participó el Licenciado Óscar Requena, quien se desempeña como Jefe de la División del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEDINBI).

“ Carabobo en blanco y negro” presenta el error intencional de la historiografía tradicional que, excluyó a la población negra del protagonismo en la lucha por la independencia y su clamor de libertad manifestado en la Batalla de Carabobo.

El conversatorio contó con la participación de estudiantes y profesores de la UCV e INCES, la Licenciada Rada explicó como la historiografía tradicional desvinculó del proceso Independentista al grupo social mayoritario y el principal motor de la economía en todas las provincias de la Capitanía General de Venezuela: la población negra.

Citando a reconocidos autores venezolanos, describió como las ideas de libertad se hacen presentes en el abanico de negros, blancos e indígenas que conformaron el gran ejército libertador, allí ven consolidado ese ideal de la mano del padre de la patria, Simón Bolívar.

“…De la mezcla del negro africano, el blanco europeo, y el indígena originario, somos descendientes…somos herederos del heroísmo que consolidó la libertad de los pueblos de América” concluyó diciendo la ponente Griselda Rada.

WhatsApp Image 2021-08-03 at 7.08.16 PM

Al finalizar el conversatorio los presentes, disfrutaron de un recorrido por la exposición: Batalla de Carabobo ( 1821 / 2021 ) “ Pueblo y Ejército Forjadores de Libertades, en compañía de la ponente del día y curadora de dicha exposición, quedando complacidos y satisfechos por la atención prestada en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page