Biblioteca Nacional conmemora 125 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco

5 agosto, 2021

La obra del “poeta del pueblo” forma parte de los “Autores y Personalidades”, que pueden descargarse libremente desde la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: BDVCR

Al cumplirse 125 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco, venezolano ejemplar, orgullo de Cumaná y de Venezuela toda, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, honra su memoria y agradece su gran legado, poniendo a disposición de sus usuarios buena parte de su obra, que se encuentra digitalizada y liberada a través de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”.

AEB 2

Hijo del doctor Luis Felipe Blanco Fariñas y de doña Dolores Meaño Escalante, Andrés Eloy Blanco Meaño nació el 06 de agosto de 1896 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Desde su más tierna infancia, incursionó de manera indirecta en la política; ya que su padre fue confinado a la Isla de Margarita, debido a la abierta oposición que le hizo al gobierno de Cipriano Castro.

En 1908 la familia Blanco Meaño se trasladó a Caracas, donde Andrés Eloy realizó sus estudios de secundaria en el Liceo “Andrés Bello”, cuyo subdirector en la época era don Rómulo Gallegos. Sus primeros versos fueron publicados en el diario “El Universal”, cuando apenas contaba 15 años y a los 19 años comenzó a recibir premios y reconocimientos por la que fue una extraordinaria carrera literaria, destacando el primer premio en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la Real Academia Española, en 1923, por su “Canto a España”.

uso_y_abuso-2

Tempranamente también (1914), el joven poeta conoce la prisión, por participar en una protesta estudiantil contra Felipe Guevara Rojas, quien era el ministro de Instrucción Pública del momento. Su carácter contestatario, amante de la justicia, la democracia y la libertad conllevó a que en diversas ocasiones a lo largo de su vida sufriera los rigores de las peores cárceles.

AEB-PCD-0001110-copia

En 1920 obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela; y a partir de entonces comienza su gran carrera de político, escritor, periodista, humorista y poeta. Miles de páginas, sin contar las que fueron quemadas en prisión, componen la obra de Andrés Eloy Blanco. En un acto de justicia, el entonces Congreso de la República (1973) editó sus “Obras Completas”, que en 10 libros reúnen Poesía (1); Periodismo (5); Teatro (1); Humorismo (1) y Ensayos (1).

Aunque escribió innumerables artículos, crónicas y columnas, que fueron publicadas en los diarios “Ahora”, “El Nacional”, “El Universal”, “El País”; y fue uno de los fundadores y colaboradores del célebre semanario humorístico “El Morrocoy Azul”, fue a través de su poesía, que Andrés Eloy Blanco logró ubicarse como uno de los grandes representantes de la literatura en Venezuela.

Sus libros “Poda” (1934) donde se incluyen poemas como “Canto a España”, “El limonero del Señor”, “La renuncia”, “Coplas del amor viajero”; y “Giraluna” (1955) con poemas como “La hilandera”, “Regreso al mar” y “Adriático”, se convirtieron en obras capitales, cuyos poemas solían ser recitados con frecuencia, tanto en tertulias literarias como en la calidez de cualquier hogar venezolano, donde la pluma del poeta del pueblo ha estado siempre presente.

Igualmente celebres fueron sus discursos, como el que pronunciara en febrero de 1936 en Puerto Cabello, durante un acto para echar al mar los grillos del castillo donde una vez estuvo preso: “Hemos echado al mar los grillos en nombre de la patria. Y enterraremos los de La Rotunda. Será un gozo de anclaje en el puerto de la esperanza… Hemos echado al mar los grillos. Y maldito sea el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela”.

Cárceles, confinamientos y exilios no mermaron nunca la sensibilidad de Andrés Eloy Blanco, quien también fue un servidor público y tuvo una brillante y destacada trayectoria política, como concejal por la parroquia San Juan en 1936; diputado al Congreso Nacional en 1939, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1946; Senador y Ministro de Relaciones Exteriores en 1948.

CARATULA-DE-LP-CCN6865-800x445

En 1949 vuelve al exilio y parte a Cuba y luego a México, hasta su muerte en un infeliz accidente de tránsito ocurrido en Cuernavaca, estado de Morelos, el 21 de mayo de 1955. Un mes más tarde sus restos fueron repatriados y sepultado en el Cementerio General del Sur, al que llegó en brazos de una multitudinaria marcha. Años más tarde, por decisión del Congreso Nacional, fue trasladado al Panteón Nacional el 3 de julio de 1981, lugar que corresponde a los hombres que han servido a la patria.

En la colección de Sonido y Cine del Archivo Audiovisual de Venezuela, en la Hemeroteca Nacional, en la colección Bibliográfica y en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional, se encuentra la obra del gran poeta del pueblo. Algunos de sus manuscritos, libros y sonidos han sido digitalizados y se pueden descargar por: http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=andres-eloy-blanco#gsc.tab=0

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page