La Biblioteca y su Gente: Estudiar a Juan Bautista Arismendi

15 marzo, 2018

                libros 003 Libros 001

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Imagen: Archivo de Prensa del IABNSB

La famosa y lapidaria frase de Juan Bautista Arismendi: “Sin patria no quiero esposa”, en respuesta a la propuesta del jefe español Joaquín Urreiztieta de canjear prisioneros españoles por su esposa, la heroína Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, a quien habían tomado como rehén para poder atraparlo, le ha valido la antipatía de muchos compatriotas, especialmente entre las mujeres, quienes en automática defensa de sus iguales, a lo largo de la historia han visto con malos ojos que este prócer de nuestra Independencia, no lo hubiese arriesgado todo por rescatarla.

Juan Bautista Arismendi Subero nació el 15 de marzo de 1775 en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, específicamente en la población de La Asunción; sus padres fueron el capitán de milicias Miguel Arismendi Marcano y María Subero. Al cumplirse 242 años de su natalicio, desde el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, queremos invitar a estudiar la historia de este incomprendido guerrero, quien recibiera reconocimientos y honores por parte de El Libertador Simón Bolívar.

Arismendi ocupó importantes lugares y llevó a cabo decisivas gestiones y tareas, en pro de la Independencia de Venezuela. En 1813 dirigió un movimiento exitoso en contra del gobierno de Pascual Martínez; en 1814 recibió la Orden de los Libertadores, instituida por Simón Bolívar; en 1815 se le otorgó el cargo de Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra de la Isla de Margarita y seguidamente se convierte en Gobernador Provincial de la Isla; en 1816 apoyó a Bolívar en la expedición de Los Cayos; y en 1817 lo acompaña en los combates de Clarines y Unare, entre otras batallas.

Ante la disyuntiva de separar a Venezuela de Colombia, Arismendi toma partido por el General en Jefe José Antonio Páez, quien lo designa Segundo Comandante del Ejército, para apoyar la disolución de la Gran Colombia en 1830. En 1835, el presidente de entonces, doctor José María Vargas, lo nombra gobernador interino de Caracas, sin embargo ocupó dicho cargo hasta su muerte, el 22 de junio de 1841.

Juan Bautista Arismendi se casó en dos ocasiones, en 1804 con María del Rosario Irala quien falleció en 1813, con ella procreó sus tres primeros hijos: Ignacio, Miguel y Basilio. Un año más tarde se casa con María Luisa Cáceres Díaz, (1745-1841) quien le dio 12 hijos, la primera de los cuales murió al nacer en condiciones adversas, mientras ella se encontraba prisionera, los otros 11 fueron: Rosario, Aurora, Miguel, Margarita, Luisa Amelia, Ana, Adela, Luisa, Juan Bautista, Abelardo y Dolores.

En la colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, existen diversos libros para estudiar y conocer mejor a este importante prócer, cuyos restos se encuentran en el Panteón Nacional; tales como: El general en jefe Juan Bautista Arismendi: una vida al servicio de Venezuela de Héctor Bencomo Barrios; General Juan Bautista Arismendi de José Joaquín Salazar Franco y Juicio histórico sobre la vida y obra del General Juan Bautista Arismendi, prócer de la independencia nacional por Horacio Bianchi, entre otros.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page