Procesión “Cristo de la Salud de Zaraza”, Patrimonio Cultural de la Nación

12 octubre, 2021

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural e Instituto de Patrimonio Cultural, certifica a la “Procesión del Cristo de la Salud de Zaraza”, como Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, en reconocimiento al imaginario colectivo y memoria histórica de Zaraza, estado Guárico.
Texto: Prensa IABNSB
12/10/2021

La Iglesia de San Gabriel Arcángel del municipio Pedro Zaraza, estado Guárico, fue el escenario idóneo para la entrega del certificado otorgado por el Ministerio del Poder Popular de la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en reconocimiento como Patrimonio Cultural de la nación a la “Procesión del Cristo de la Salud” de esta comunidad, honor que estuvo bajo la responsabilidad del profesor Ignacio Andrés Barreto Esnal, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.

Screenshot_20211011-134528
En esta oportunidad, en la iglesia de San Gabriel se realizó la Sesión Solemne de la Cámara de Concejales de la Alcaldía de Zaraza, para recibir de manos del viceministro de cultura, Ignacio Barreto, el certificado de inscripción de tan hermosa devoción, firmado por el ministro de la Cultura Ernesto Villegas y la Presidenta del IPC, Dinorah Cruz, en el cual se acredita la procesión del Cristo de la Salud como patrimonio de Venezuela. Durante esta actividad el público presente pudo disfrutar del sentido homenaje ofrecido a través de las melódicas notas de la Orquesta Sinfónica Moisés Moleiro, la narración histórica y emotiva del cronista del Orador de Orden, Pedro Castro Gutiérrez; las palabras de orgullo y satisfacción de la Alcaldesa Jumarly Fonseca, quien impulsó desde el año 2020, junto a zaraceños y zaraceñas esta demostración devocional. Esta actividad estuvo guiada  por Tomas Guache, vicepresidente de la Cámara Municipal, acompañado por concejales y concejales y otras autoridades del estado. Los actos litúrgicos de las actividades festivas y misa en homenaje al Cristo de la Salud fueron realizados por el Presbítero Ibrahim Guerra.


Durante su participación, el viceministro de cultura, Ignacio Barreto, acerca de esta manifestación devocional, expresó que “la procesión es un patrimonio, el IPC lo que hace es registrar, el carácter de patrimonio lo hace el pueblo, son los únicos responsables que se mantenga en el tiempo”.


El profesor Barreto también manifestó que la Procesión Cristo de la Salud de Zaraza, es la única manifestación devocional que se realiza el 1ero de enero, y donde se le rinde homenaje con el canto de Joropo devocionario, factores importante que pueden servir como base para que la comunidad organice el expediente necesario para su postulación ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Además, indicó que el patrimonio y la historia son elementos fundamentales e importantes para nuestra soberanía e identidad.

Screenshot_20211011-131402
Durante esta sesión fueron entregados reconocimientos a diversas personas que durante años han contribuido a lograr la continuidad y fortalecimiento de la tradición de la Procesión del Cristo de la Salud. En esta ocasión al viceministro Ignacio Barreto le fue entregada  la Condecoración Orden Municipal Ciudad de Zaraza, “el más distinguido reconocimiento honorífico que existe dentro del municipio”, firmado y entregado por la Alcaldesa Jumarly Fonseca.


En homenaje a este día tan especial, la comunidad de Zaraza realizó un despliegue por las calles principales, con muestra de la riqueza y variedad cultural del municipio: el Calipso de los carnavales turísticos de Zaraza; deportes, toque y baile de joropo, gastronomía, cronistas con bibliografía y otros materiales históricos. Espacios que fueron recorridos por el viceministro Ignacio Barreto, acompañado con la Alcaldesa Jumarly, el personal directivo de la Alcaldía, entre otras personalidades, quienes acompañaron en procesión hasta la iglesia al “Cristo de la Salud”, donde se le rendiría el homenaje y entrega del certificado de patrimonio nacional.

Screenshot_20211011-111952
La tradición del Cristo de la Salud de Zaraza, data del 1° de Enero de 1857, cuando salió por primera vez en procesión en cumplimiento de una promesa que hizo un zaraceño al redentor, debido a que salvó su vida del cólera morbus o vómito negro luego de consumir un limón como medicamento para este mal; esto gracias a que había escuchado del sueño de la niña Carmen Díaz, que había soñado en la procesión y en la cura de la enfermedad por dicho fruto. A partir de esa fecha, durante 168 años cada primer día del año, a las cinco de la mañana, en Zaraza se realiza la Procesión del Cristo de la Salud.
JT/XCE

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page