Viceministro Ignacio Barreto presenta en la FILVEN “La Bitácora de Mirlo, Sonoridades de un mapa”

8 noviembre, 2021

Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director General del IABNSB, realizó en la FILVEN la presentación del libro “La Bitácora de Mirlo, Sonoridades de un mapa” del licenciado en Comunicación Social, editor e investigador de tradiciones musicales venezolanas, Jhoel Arellano, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, quien durante una década recorrió el país recolectando sus sonidos, vivencias e instrumentos musicales. 
Texto: Xiomara Cabrera Echenique. Prensa IABNSB

En Salón de los Escudos del Palacio Legislativo, fue el escenario de la 17º Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), en el cual Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director General del IABNSB, realizara la presentación del libro “La Bitácora del Mirlo, Sonoridades de un mapa” de Jhoel Arellano, músico, editor y comunicador social del estado Táchira. Esta actividad contó con la participación de Freddy Ñáñez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 5.12.18 PM
El viceministro Ignacio Barreto inició la presentación de esta obra literaria señalando que “el libro, como su nombre lo indica, es un diario de un viaje que nos conduce al alma del pueblo venezolano; es un viaje por la geografía venezolana que nos muestra su alma más profunda”. En su exposición, Barreto estructura el análisis del escrito de Jhoel Arellano en dos partes: primero explica la forma del libro y luego el enfoque. A través de la lectura de varios párrafos de la publicación, el viceministro hizo una descripción del viaje realizado por el autor, donde muestra los sonidos, las vivencias e instrumentos musicales, registrados durante su travesía, iniciada en su Táchira natal y culminada en el estado Sucre, puerta de entrada de los invasores españoles, y donde a la fuerza estructuraron la cultura en Venezuela, junto con los pueblos originarios y con las personas esclavizadas africanas, quienes aunque fueron arrancadas de sus tierras, mantuvieron sus raíces y herencia, como una forma de resistencia cultural. 

WhatsApp Image 2021-11-08 at 5.12.21 PM (1)
Durante la lectura de La Bitácora de Mirlo, Sonoridades de un mapa”, el lector hace un recorrido por la diversidad sonora y musical de nuestro país, atravesando ríos, montañas, llanura y gran variedad de la geografía y cultura venezolana. “Esto es lo que se va a encontrar en el estilo y estructura de este obra tan hermosa”, indicó Ignacio Barreto. En cuanto al contenido, el viceministro expresó que el criterio que maneja el autor es la descolonialidad, es la resistencia cultural contra la globalización y contra la imposición de la industria cultural en defensa de la soberanía e identidad; también señaló que anteriormente en las investigaciones los y las protagonistas eran las investigadoras e investigadores, quienes omitían las fuentes, identificándoles como “informantes anónimos”, como son los casos de Juan Liscano, Isabel Aretz, Miguel Acosta Saignes, entre otros y otras.  A partir de la Revolución Bolivariana se viene realizando un importante  trabajo en Diversidad Cultural, en donde el protagonista son los cultores y las cultoras, principales responsables y garantes de la conservación de las manifestaciones culturales que existen a todo lo largo y ancho del país.


Durante su intervención, el ministro Freddy Ñáñez afirmó que seleccionar a Ignacio Barreto para la presentación de este libro, fue su mejor decisión, manifestó que cada libro posee un lector ideal que se convierte en nuestro intérprete, en este caso fue el viceministro. “El logro de este libro es el logro de un sujeto emancipado, que se emancipa  por la propia experiencia y la aventura de conocer al país, toma el camino de la música hacia una búsqueda ontológica, una búsqueda del problema del ser nacional. Este viajes es un proceso de descolonización que Jhoel asume por la vía de los hechos”.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 5.12.23 PM (2)
Para finalizar tan hermosa actividad, el autor Jhoel Arellano, agradeció las palabras de felicitaciones y reconocimiento, enviadas por Benito Irady, por el trabajo de investigación realizado por el autor, y a su vez invitó al público presente a conocer y reconocer la diversidad cultural existente en Venezuela, en la que las mujeres han hecho grandes aportes y gracias a ellas se han mantenido las tradiciones, sin embargo han sido invisibilizadas a lo largo del tiempo debido al patriarcado. Es una deuda que se tiene con el pueblo mujer cultora.


XCE/xce/IABNSB

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page