“Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista”, fue inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

15 diciembre, 2021

Venezolanos reciben con alegría el dictamen de la UNESCO sobre el culto a San Juan Bautista.

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

Con inmensa alegría, el pueblo de Venezuela y de manera especial los devotos de San Juan, hemos recibido la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, mediante la cual la devoción popular por San Juan Bautista, pasa a integrar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los países integrantes del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, expresaron su beneplácito con la propuesta venezolana; especialmente los países africanos, dado que el culto a San Juan Bautista reconstruye rituales y prácticas ancestrales, que tienen sus raíces en África.

WhatsApp Image 2021-12-14 at 11.52.44 PM (2)

Si bien, dicho culto ya había sido declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”, por parte del Gobierno nacional, el reconocimiento de la UNESCO no puede menos que llenarnos de orgullo patrio. Ignacio Barreto, director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, expresó:

“Uno de los aspectos más relevantes de esta postulación, es que la misma nació del seno de las propias comunidades. No se trató de un grupo de técnicos reuniendo papeles en una oficina, sino que es el resultado del poder creador de los pueblos, de las comunidades organizadas, sistematizando y divulgando su historia, sus creencias, su cultura y su folclore”.

Igualmente, Barreto informó que los expertos de la UNESCO que visitaron el país, para conocer de cerca esta importante devoción popular, consideraron que la misma había resultado sobresaliente, en cuanto a los criterios utilizados para su evaluación.

WhatsApp Image 2021-12-14 at 11.52.44 PM (3)

En ese mismo sentido, Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la UNESCO, emitió un comunicado en el cual señala que: “Los méritos recaen en los miles de celebrantes del culto a San Juan Bautista, que aportaron sus saberes y prácticas festivas, para que Venezuela presentara un robusto expediente. Más de 50 cofradías, hermandades y parrandas (…) contribuyeron con la elaboración del expediente”. Dijo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas,  la calificó como una victoria cultural del pueblo de Venezuela, recordando que con esta suman ocho manifestaciones culturales venezolanas, inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Igualmente, Villegas enfatizó en que durante esta importante convención intergubernamental, celebrada en París, también se presentaron los informes exigidos por la UNESCO; los cuales son presentados periódicamente por el MPPPC a través del Centro de la Diversidad Cultural. 

WhatsApp Image 2021-12-14 at 11.52.44 PM (1)

Mediante estos informes, la República Bolivariana de Venezuela rinde cuentas acerca de las medidas de salvaguarda que se ejecutan, en torno a los siete expedientes anteriores, que ya fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe destacar que en octubre del pasado año 2020, la Unesco aceptó la octava postulación realizada por la República Bolivariana de Venezuela, en torno a la devoción popular por San Juan Bautista. El expediente venezolano “Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista”, fue analizado durante el presente año 2021 por los técnicos de la UNESCO, y hoy hemos recibido la esperada noticia de su aceptación e inscripción en la lista.

Los Sanjuaneros de Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, Yaracuy, Caracas, y muchas otras regiones del país, donde también se le rinde culto a San Juan Bautista, han preparado un sinfín de actividades para darle las gracias, y celebrar esta declaratoria que los compromete aún más, a continuar salvaguardando, enriqueciendo y  manteniendo viva esta milenaria devoción.

Fotos: cortesía Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page